García Luna, entre los argumentos de Donald Trump para subir aranceles a México

La Casa Blanca usó el caso de García Luna como prueba de que los cárteles de droga tienen una alianza con el gobierno de México.
La Casa Blanca citó un informe de la agencia de noticias Associated Press (AP) como prueba de una presunta relación entre organizaciones del narcotráfico y el gobierno de México. La referencia es el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, quien recientemente fue sentenciado a 38 años de prisión en Estados Unidos por aceptar sobornos de cárteles de la droga.
TE PUEDE INTERESAR:
México responderá con medidas arancelarias y no arancelarias a EU: Sheinbaum
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este sábado el decreto para imponer un arancel de 25 por ciento a los productos de México, Canadá y China por considerar que dichos países no actúan con firmeza contra el tráfico de fentanilo.
Asimismo, acusó que los cárteles tienen una alianza con el gobierno de México y ponen en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos.
García Luna, uno de los argumentos de EU para subir aranceles
La Casa Blanca justificó la medida arancelaria a través de un mensaje en su cuenta oficial de X (antes Twitter):
“Los cárteles mexicanos son los principales traficantes de fentanilo, metanfetamina y otras drogas del mundo. Estos cárteles tienen una alianza con el gobierno de México y ponen en peligro la seguridad nacional y la salud pública de los Estados Unidos”, se lee en la publicación.
El 16 de octubre de 2024, AP publicó un reporte en el que detalla que un jurado en Nueva York declaró culpable a García Luna de recibir millones de dólares del Cártel de Sinaloa a cambio de protección y apoyo logístico.
La información destaca la contradicción en el papel del exfuncionario, quien, en teoría, encabezaba la lucha contra el narcotráfico durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), pero que, según las pruebas presentadas en su juicio, colaboraba con las organizaciones criminales en lugar de combatirlas.
“Ya no gobierna Calderón ni García Luna”
En respuesta a la orden firmada por Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que implementará medidas arancelarias contra Estados Unidos en defensa de los intereses del país.
Sheinbaum instruyó al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, para que implemente el plan B, el cual contempla medidas arancelarias y no arancelarias.
“Instruyo al secretario de Economía para que implemente el plan B que hemos estado trabajando, que incluye medidas arancelarias y no arancelarias en defensa de los intereses de México”, escribió la mandataria en sus redes sociales.
Según AP, las medidas impuestas por Trump también incluyen un mecanismo para aumentar los aranceles si las naciones afectadas toman represalias contra Estados Unidos.
Sheinbaum enfatizó que la imposición de aranceles no es la medida adecuada para resolver problemas y que la solución debe darse a través del diálogo, como lo han hecho para atender el fenómeno de la migración.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK