El Rancho Izaguirre contaba con una “casa táctica” diseñada para simular enfrentamientos y reacciones ante operativos oficiales.
La Fiscalía General de la República (FGR) actualizó información de los avances del caso Rancho Izaguirre.
TE PUEDE INTERESAR:
Cuauhtémoc Blanco prepara demanda por daño moral en contra de diputadas de MC
El Rancho Izaguirre es un predio localizado por el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, quienes reportaron la presencia de un presunto crematorio clandestino en el sitio, lo que dio pie a una investigación por parte de autoridades federales y estatales.

Caso Rancho Izaguirre reporta 64.4 % de avance en investigación
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que al día de hoy se ha logrado la detención de 47 personas vinculadas con las actividades ilícitas en el predio. Asimismo, confirmó que aún existen órdenes de aprehensión vigentes que se están cumplimentando como parte de la estrategia de investigación.
Entre los 47 detenidos hay tanto custodios y entrenadores como personas que estaban en proceso de formación bajo coacción, cuya situación jurídica se está definiendo para distinguir entre victimarios y víctimas.
También se encuentra detenido el expresidente municipal de Teuchitlán, Jalisco, así como 10 presuntos delincuentes que participaron en el enfrentamiento armado contra elementos de la Guardia Nacional.
A estos detenidos se les vincula con delitos de desaparición cometida por particulares, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y asociación delictuosa.

Sobre el avance con las pruebas en el sitio, destacaron que el procesamiento integral del lugar tiene un avance del 64.44 por ciento y se han recolectado fragmentos óseos, elementos balísticos y prendas de vestir.
Revelaron que, de los restos óseos analizados, se obtuvo el perfil genético de un hombre, aunque todavía no ha sido identificado. Los análisis continúan en el Centro Federal Pericial Forense.
Rancho Izaguirre era campo de adiestramiento del CJNG: FGR
La FGR confirmó que el Rancho Izaguirre era un centro de reclutamiento y adiestramiento forzado al servicio del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En la investigación realizada se desprende que realizaban actividades como prácticas de tiro, acondicionamiento y desafíos físicos.
La FGR resaltó que el sitio contaba con un área simulada como casa táctica para adiestramiento y simulación de cobertura, movimiento y generación de reacción.

También señalaron que muchas de las personas localizadas o vinculadas al sitio habrían sido reclutadas bajo engaños como ofertas de trabajo falsas o eran directamente privadas de su libertad.
Al llegar, se les despojaba de sus pertenencias, teléfonos y ropa civil, obligándolos a usar uniformes tácticos para borrar su identidad previa.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK

