“Es inevitable una reforma al sistema electoral y regulación a redes; después elecciones”: Monreal

El coordinador parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila (Morena), consideró que es inevitable una reforma al sistema electoral; después de las elecciones del 6 de junio.

Durante la presentación de su libro, el senador de morena aseguró “que es obligado un ‘análisis juicioso’ sobre el proceso histórico y actuar de los órganos electorales, de los tribunales y de quienes los dirigen”

El legislador también comentó de la regulación de las redes sociales. Así como una revisión del principio de legalidad de los órganos electorales.

“Se revelan los senderos por los que deben decantarse reformas posteriores, entre ellos, el actuar de las redes sociales y su impacto en el desarrollo de la contienda electoral.”

De acuerdo con El Universal, el morenista detalló que la actualización de los órganos electorales es una obligación inevitable del Poder Legislativo, dijo, “porque no solo son los más costosos del mundo, sino también porque se han ido incorporando más y más instituciones por la desconfianza ciudadana, y es hora de darles una revisión”.

“Resulta claro que lo único constante es el cambio y en vista de eso nada es más oportuno que la investigación constante y la identificación de aquellas áreas que exigen mejoras al interior de la estructura jurídica nacional electoral”.

Sobre las redes sociales, Monreal Ávila dijo que en la campaña negativa por la pandemia de Covid.19, se están pagando cantidades millonarias para “pautar redes sociales sin control, ejércitos de bots que construyen guerra sucia en contra de candidatos y partidos”.

Dijo además, que se requiere replantear la propaganda gubernamental porque nadie la observa, además de los esquemas de fiscalización e infracciones. “Pero también hay un abuso de algunos órganos electorales al violar el derecho a participar pacíficamente en procesos democráticos”.
Pues dijo, se aplican sanciones desproporcionadas a la falta.

“No puede ser que por la firma de un suplente se eliminen planillas completas o que, por el gasto desproporcionado de 14 mil pesos, se cancelen registros”.

El senador aseguró que otros temas que se tienen que reflexionar “son la urgente incorporación al sistema electoral del voto electrónico, el sufragio de las personas privadas de la libertad, sujetas a proceso penal pero no condenadas con una sentencia firme, así como los mecanismos para asegurar la independencia de las autoridades electorales”.

Con información de El Universal