3
Jun 2026
3
Jun 2026

Noticias

InicioNacionalEjército desmantela narcolaboratorio con 220 kilos de sustancias químicas en Querétaro

Ejército desmantela narcolaboratorio con 220 kilos de sustancias químicas en Querétaro

El golpe dado por el Ejército en Querétaro representó una pérdida para los delincuentes de más de 2 mil 300 millones de pesos.

Elementos de la Policía Federal Ministerial y el Ejército se trasladaron este miércoles hasta un predio ubicado en la zona cerril de la comunidad de Los Trigos, en El Marqués, para desmantelar un narcolaboratorio en donde se producían drogas sintéticas.

TE PUEDE INTERESAR:

Trump destinará 400 mdd para enfrentar a los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua

El sitio donde se instaló el narcolaboratorio se ubica en medio del Cerro de El Zamorano, la Presa de Rayas y Los Sauces.

La afectación económica a la delincuencia organizada que opera en el Estado de Querétaro asciende a un aproximado de 2 mil 378 millones de pesos.

hallazgo del Ejército

Ejército inhabilita narcolaboratorio en El Marqués

El Ejército, en coordinación con las fuerzas de seguridad del Gobierno de México, como parte de las operaciones de vigilancia, desmanteló un narcolaboratorio utilizado para la fabricación de sustancias tóxicas sintéticas en las inmediaciones de los municipios de El Marqués y Colón de Querétaro.

Se cree que quienes ahí fabricaban las drogas pudieron observar a los elementos del Ejército, por lo que huyeron hacia comunidades aledañas.

Este golpe al crimen organizado se realizó durante reconocimientos motorizados para llegar a la comunidad de Los Trigos y posteriormente mediante un desplazamiento a pie, mediante un operativo entre elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

Durante este procedimiento, los elementos identificaron un terreno con características sospechosas, por lo que realizaron una inspección resultando el hallazgo antes mencionado.

Narcolaboratorio en Querétaro

¿Qué hallaron en narcolaboratorio de Querétaro?

Según informes castrenses, el sitio estaba equipado con tres reactores metálicos y catorce contenedores con capacidad de almacenamiento de 200 litros cada uno.

En el terreno antes mencionado se ubicaron contenedores de plástico con 2 mil litros de precursores químicos, tres contenedores en color rojo con 900 litros de una sustancia química desconocida, 180 litros de hidróxido de telmisartán, un medicamento utilizado para combatir problemas de presión arterial, 21 bultos llenos de una sustancia química granulada con 220 kilos en total, 5 destiladores metálicos de gran capacidad y otras sustancias químicas desconocidas.

Ejército desmantela narcolaboratorio

Asimismo, se hallaron 21 cascos en color blanco con capacidad de 20 kilos llenos de una sustancia granulada, además de 3 reactores metálicos de síntesis orgánica, 5 destiladores de acero inoxidable y 7 condensadores.

Serán las indagatorias posteriores las que determinen el tipo de sustancias incautadas en los contenedores. Hasta el momento no se tiene ubicado a qué organización delictiva pertenece el narcolaboratorio.

Ejército Querétaro

No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE TIKTOK

Últimas noticias