Economía de México creció 20.6% en abril: INEGI

De acuerdo con los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la actividad económica en México registró un crecimiento de 22.4% en abril de 2021, con respecto al nivel que tuvo 12 meses antes.

Esto se debió fundamentalmente a fuerte incremento de las actividades relacionadas con los sectores secundario y terciario de la economía, representadas por la manufacturera y de construcción, así como las de servicios.

Fuente: INEGI

En el primer caso la actividad manufacturera creció por encima del 30% durante el período anual comprendido entre mayo de 2020 y abril de 2021; por su parte el sector servicios lo hizo en casi 17% durante el mismo período disparando al alza el indicador general de la actividad económica.

Una de las razones importantes de este incremento espectacular es el ritmo que lleva la campaña de vacunación contra el coronavirus en el país, y la expectativa de que su velocidad de avance no solamente no se va a detener, sino que se va a acelerar.

Es importante señalar que a la par de este anuncio las empresas calificadoras de deuda confirmaron para México el grado de inversión que habían determinado en sus estimaciones anteriores, lo cual proporciona certidumbre a los inversionistas internacionales.

Por otro lado, el peso se revaluó en 0.43% para ubicarse en 19.32 por dólar, que equivale a una ganancia sobre la moneda estadounidense de 6% con respecto a su nivel de diciembre de 2018.

En esta recuperación, por primera vez en décadas, no ha sido necesario contar con el factor de endeudamiento público, cuyo nivel se espera incluso disminuya con respecto al PIB este mismo año, derivado de la restructuración de pasivos que se encuentra operando el gobierno federal.