Ebrard insistió en que México buscará defender la competitividad regional durante el proceso de revisión del tratado comercial.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, confirmó que hoy inició la primera ronda formal de negociaciones rumbo a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
TE PUEDE INTERESAR:
Investigan a petrolera de EU por vínculos con el CJNG y red de huachicol internacional
Ebrard informó que las mesas de trabajo comenzaron esta semana en la Ciudad de México con la participación de funcionarios de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), congresistas estadounidenses y empresarios de distintos sectores.
Insistió en que México buscará defender la competitividad regional durante el proceso de revisión del tratado comercial.

Recalcó que existe una buena relación con sus pares de EU y Canadá, por lo que auguró que los ánimos son buenos a pesar de que las discusiones puedan llegar a ser profundas.
“Los ánimos son muy buenos, tenemos una muy buena relación de trabajo, pues ya llevamos mucho tiempo viéndonos, somos colegas, nos respetamos y tenemos afecto, no importa que a veces las discusiones puedan ser muy profundas porque los intereses de cada país pueden ser diferentes, pero la relación yo la veo muy buena”, concluyó.
La Secretaría de Economía detalló que ambas naciones celebrarán una segunda ronda de conversaciones en Washington los días 16 y 17 de junio, mientras que una tercera reunión se realizará en la Ciudad de México durante la semana del 20 de julio.

Ebrard pone en el centro de la discusión aranceles al acero y aluminio
Marcelo Ebrard confirmó que los temas prioritarios para México que se pondrán en la mesa son los referentes a los aranceles del sector automotriz, aluminio y acero, además de los dispositivos médicos y la tecnología avanzada.
“El arancel de 50 por ciento al acero y aluminio es insostenible y no tiene justificación”, afirmó
En el caso de la industria automotriz, Ebrard sostuvo que debe haber un enfoque sistémico, que no solo incluya las tarifas de México, sino cómo funciona todo el sistema que se está organizando, así como reglas de origen.
Hoy inició en la CDMX la 1era ronda formal de negociaciones 🇲🇽-🇺🇸en preparación para la revisión del TMEC .
El secretario Marcelo Ebrard anunció que México y EE. UU: celebrarán la segunda y tercera rondas bilaterales el 16 y 17 de junio, en Washington, y el 20 de julio en CDMX. pic.twitter.com/n047JWfq2s
— Daniel Millán (@dmillan) May 27, 2026
El funcionario explicó que las reuniones buscan alcanzar resultados concretos en beneficio de la región y fortalecer la integración económica de América del Norte.
En ese sentido, apuntó que, dentro del enfoque sistémico propuesto, también se incluye reducir los aranceles a cero, toda vez que entre socios no debería haber este tipo de tarifas a las importaciones.
“Fue el punto de partida de la postura de México, que en un enfoque sistémico no debería haber aranceles entre nosotros”, expresó.
La delegación estadounidense llegó acompañada por integrantes bipartidistas del Comité Ways and Means del Congreso de Estados Unidos, así como por cerca de 60 empresarios vinculados con sectores estratégicos.
Por su parte, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos informó que las negociaciones bilaterales buscan garantizar beneficios para fabricantes, agricultores, trabajadores y pequeñas empresas estadounidenses.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK


