Denuncian al hijo de Yunes por el presunto daño patrimonial de 10 mdp al Ayuntamiento de Veracruz

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) denunció a Fernando Yunes Márquez, por un presunto daño patrimonial de 10 millones 339 mil 887 pesos en la Cuenta Pública 2018 del Ayuntamiento de Veracruz.

Sin embargo, no solo se responsabiliza al alcalde, Fernando Yunes Márquez, sino también a la Síndica Municipal, Alma Aida Lamadrid, quienes se encargan de la administración de todos los recursos públicos municipales. Además, de la regidora de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Xochilt Nathalie Arzaba Hernández; la Tesorera Municipal, Rosario Ruíz Lagunes; el titular del Órgano de Control Interno, David de Jesús Ávila y el director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Luis Román Campa.

De acuerdo con La Silla Rota, la denuncia se basa en que no se reintegraron a la Tesorería de la Federación, los recursos no ejercidos al 31 de diciembre de 2018 ni aplicados al 31 de marzo de 2019, provenientes del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos Marítimos.

Esta denuncia se da a conocer luego de que la FGR confirmó que reabrió una investigación en contra del exgobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, por presunto enriquecimiento ilícito.

Y eso no es todo, también se confirmó otra denuncia en contra Fernando Yunes Márquez ante la misma instancia; solo que ahora fue interpuesta por Mauro Jorge Mora Pavón, quien acusa al hijo de Yunes Linares, de que se le extendió (de manera irregular) una constancia de domicilio a Miguel Ángel Yunes Márquez para que pudiera comprobar su residencia en el municipio y con ello poder competir por la alcaldía en el actual proceso electoral.

Hay que recordar que la ley establece que un aspirante a dicho cargo deberá haber nacido en el municipio o tener una residencia efectiva mínima de 3 años en el lugar al que aspira a gobernar.

Con información de La Silla Rota