El líder de Corea del Norte hizo un llamado para fortalecer las fuerzas nucleares del país ante las tensiones creadas por EU.
En el marco del 77 aniversario de la fundación de las fuerzas armadas norcoreanas, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, acusó a Estados Unidos de alimentar disputas regionales y elevar el riesgo de una nueva guerra mundial. Durante su discurso ante altos mandos militares y funcionarios en el Ministerio de Defensa Nacional, Kim reafirmó su compromiso de fortalecer el arsenal nuclear del país y tomar “todas las medidas de disuasión” necesarias.
TE PUEDE INTERESAR:
EU rompe récord en crecimiento de fuerza laboral gracias a trabajo de migrantes
Según la agencia estatal de noticias KCNA, Kim denunció la presencia de activos nucleares estratégicos estadounidenses en la península coreana, así como las maniobras militares conjuntas entre Washington, Seúl y Tokio. Además, criticó los intentos de crear una ‘OTAN asiática’, advirtiendo que esto genera un “desequilibrio militar” en la región y representa un “grave desafío” para la seguridad norcoreana.

“Están invitando a un desequilibrio militar”
El líder norcoreano enfatizó que Pionyang no busca aumentar las tensiones de manera innecesaria, pero aseguró que tomará medidas continuas para garantizar un equilibrio militar en la región.
“Es correcto responder a aquellos que adoran la supremacía del poder con un lenguaje que puedan entender”, afirmó.

Kim también responsabilizó a Estados Unidos por los conflictos en Gaza, Siria y Ucrania, acusándolo de prolongar estos enfrentamientos para obtener ventajas estratégicas. En particular, expresó su “seria preocupación” por la participación de Washington y sus aliados en la guerra entre Rusia y Ucrania, asegurando que su país apoya incondicionalmente a Moscú en la defensa de su soberanía y seguridad.
En medio de estas tensiones, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su intención de restablecer relaciones con Corea del Norte. Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto al primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, Trump destacó que su buena relación con Kim Jong-un en su primer mandato ayudó a evitar un conflicto armado.
“Tendremos relaciones con Corea del Norte y con Kim Jong-un. Me llevé muy bien con él. Creo que detuve una guerra”, declaró.

Trump buscará retomar relaciones diplomáticas con Corea del Norte
Trump subrayó que su acercamiento con el líder norcoreano no solo favorece a Estados Unidos, sino también a Japón, nación que ha mantenido una relación históricamente tensa con Pionyang. Además, sugirió que Washington podría desempeñar un papel mediador entre ambas naciones para mejorar sus relaciones.
Por su parte, el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, se mostró cauteloso ante estas declaraciones, señalando que la relación entre Washington y Pionyang es un asunto que debe determinar exclusivamente Estados Unidos. Ishiba recordó que los encuentros previos entre Trump y Kim en Vietnam y Singapur fueron considerados positivos, y expresó su esperanza de que cualquier nuevo diálogo contribuya a la desnuclearización de Corea del Norte.

Durante su primer mandato, Trump protagonizó tres reuniones con Kim Jong-un entre 2018 y 2019 en Singapur, Hanói y la Zona Desmilitarizada, aunque las negociaciones no lograron avances significativos en la desnuclearización del país asiático. Con este nuevo anuncio, Trump parece estar dispuesto a retomar el diálogo con el régimen norcoreano, aunque queda por ver si esta vez se traducirá en resultados concretos.
El discurso del líder norcoreano subraya la creciente tensión en la región y refuerza su postura de defensa inquebrantable. Con este mensaje, Pionyang reafirma su estrecha alianza con Rusia y su determinación de seguir desarrollando sus capacidades nucleares en respuesta a lo que considera amenazas externas.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK

