19
Jun 2026
19
Jun 2026

Noticias

InicioNacional¿Se retiran de CDMX? CNTE definirá futuro de protestas tras propuesta del gobierno

¿Se retiran de CDMX? CNTE definirá futuro de protestas tras propuesta del gobierno

La CNTE decidió por mayoría continuar con la huelga, pero un grupo de docentes ya retiró sus carpas del Centro Histórico de CDMX.

La Sección 22 de la Coordinación Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que continuaría con las protestas durante el Mundial 2026.

Detienen a El Virus, líder criminal ligado a serie de homicidios en Azcapotzalco

Hasta el momento, la CNTE ha rechazado las propuestas del gobierno federal. Continúan exigiendo el cumplimiento de sus dos consignas principales:

  • Desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm)
  • Abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de 2007 para las jubilaciones.

CNTE definirá futuro de protestas tras propuesta del gobierno

Sin embargo, la CNTE dio a conocer que analizarán qué ocurrirá con la protesta tras la última negociación con el gobierno.

Docentes de la CNTE retiran carpas de CDMX

La semana pasada, miembros de la CNTE retiró su plantón de la calle 20 de Noviembre. En ese momento se especuló que los maestros terminarían la huelga.

Aunque la coordinadora dijo que se trataba de un reemplazo, la llegada del nuevo contingente no ocurrió.

Este viernes, la lideresa de la sección 22 de la CNTE, Yenny Araceli Pérez, informó que revisarán la protesta. Señaló que la Asamblea Nacional Representativa definirá las condiciones de los plantones de manera independiente.

Docentes de la CNTE retiran carpas de CDMX

En una reunión en la Secretaría de Educación Pública, Pérez declaró:

“Cada contingente debe valorar sus condiciones, cuáles son nuestras posibilidades para seguir fortaleciendo el plan de acción aquí en la Ciudad de México y en los diferentes estados”.

Aunque no se ha anunciado oficialmente el fin de la huelga, las concentraciones de la CNTE han disminuido; esto tras dos semanas de protesta y el rechazo de las propuestas gubernamentales.

Luego de abrir nuevamente el diálogo con la CNTE, el gobierno federal no contempla la abrogación de la Ley del Issste. Por este motivo, se ha considerado la propuesta insuficiente para resolver el conflicto.

La coordinadora asegura que el plan ofrecido en las negociaciones no soluciona el problema de fondo con las Afores.

Propuesta del gobierno es insuficiente para CNTE

Araceli Pérez señaló que se podría solucionar el conflicto gradualmente. Es decir, que los recursos en cuentas individuales se conviertan en un sistema solidario de pensiones.

Sin embargo, la lideresa de la CNTE afirmó que el gobierno federal no les ha respondido:

“Que todos los trabajadores que se encuentran en cuentas individuales pasen de manera paulatina a un sistema solidario de pensiones. No hubo respuesta. La respuesta es crear la aseguradora pública, fortalecer la pensión ISSSTE y que por nosotros sí ha sido valorado y no es suficiente; y eso de fondo mantiene las Afores y, por lo tanto, no soluciona la problemática”.

Por su parte, las autoridades han expresado la falta de recursos para llevar a cabo la derogación de la Ley del ISSSTE de 2007. Se ha hecho hincapié en que, esto implicaría un valor equivalente a 20 puntos del PIB.

 

No olvides seguirnos en FACEBOOKX, INSTAGRAMYOUTUBE TIKTOK

Últimas noticias