La CNTE denunció que el reciente aumento salarial al magisterio fue “excluyente” al no considerar a todo el personal educativo.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que realizará un paro nacional de 24 horas el próximo 17 de octubre para exigir la derogación de la Ley del Issste promovida en 2007.
TE PUEDE INTERESAR:
Milei da concierto de rock en plena crisis económica y política en Argentina
De acuerdo con un comunicado de su Asamblea Nacional Representativa (ARN), la medida responde al incumplimiento de las demandas históricas del gremio y a lo que consideran una política de simulación por parte del gobierno federal y los estados.

La CNTE acusó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de “mentir” al afirmar que el reciente aumento salarial al magisterio fue homogéneo, pues, según el comunicado, los incrementos fueron “dispares y excluyentes”, ya que dejaron fuera a distintos sectores del personal educativo.
Asimismo, la organización magisterial criticó la reforma en materia de pensiones, al señalar que la reducción de años para jubilarse resulta insuficiente.

“No considera el carácter solidario, colectivo e intergeneracional que debe tener un sistema de pensiones digno”, enfatizó.
CNTE alista paro nacional contra Ley del Issste de 2007
En relación con la reforma educativa, la CNTE reprochó que el gobierno de Sheinbaum haya anunciado una nueva consulta, la cual, dijo, “terminará siendo otra simulación para legitimar políticas impuestas desde arriba, sin escuchar a las maestras y maestros que construyen la educación pública desde las aulas y las comunidades”.

“El Ejecutivo Federal y los gobiernos estatales han incumplido sistemáticamente con las necesidades planteadas por las representaciones de la CNTE en cada entidad, manteniendo una política de simulación, omisión y desprecio hacia las demandas legítimas del magisterio nacional”, acusó la dirigencia.
Entre sus principales exigencias, la CNTE demanda un sistema solidario de pensiones, así como la abrogación total de la Ley del ISSSTE de 2007 y de las reformas educativas impulsadas por los expresidentes Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

Dicha reforma sustituyó el sistema solidario de reparto por un esquema de cuentas individuales administradas por las Afores.
Bajo este modelo, cada trabajador acumula su propio ahorro para el retiro, lo que, según la CNTE, precariza las condiciones laborales, fragmenta el sistema de seguridad social y elimina el principio de solidaridad entre generaciones que caracterizaba al régimen anterior.
De igual forma, la Coordinadora llamó a todas las bases magisteriales del país a sumarse “con fuerza, dignidad y organización” al paro nacional, en defensa de la educación pública y de los derechos laborales del magisterio.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK

