En el listado que reveló el Departamento de Estado de EU se incluyó a 6 carteles mexicanos , a la MS-13 y al Tren de Aragua.
Elon Musk reaccionó al anuncio en el que designan a 8 organizaciones delictivas latinoamericanas como grupos terroristas.
TE PUEDE INTERESAR:
EU va por el CJNG y el CDS: declara a 6 carteles mexicanos como terroristas
El Departamento de Estado de EU hizo oficial la lista de nombres de cárteles o bandas criminales que recibirán sanciones por parte del gobierno de Donald Trump por considerarlas una amenaza a su territorio y a sus habitantes.
Con esta designación, Estados Unidos busca endurecer sus políticas para frenar el tráfico de drogas, incluido el fentanilo.

Carteles mexicanos, elegibles para ataques con drones: Musk
Por medio de una publicación en su red X, Elon Musk celebró la lista que compartió el Departamento de Estado.
Musk sugirió que, con esta designación, los grupos criminales incluidos en la lista podrían convertirse en blanco de ataques con drones:
“Eso significa que son elegibles para ataque con drones”.

El magnate, dueño de Tesla y asesor del gobierno de Trump, ha respaldado las acciones y decisiones que ha tomado el presidente estadounidense destinadas a proteger las fronteras y a los habitantes de Estados Unidos.
Hasta el momento, el gobierno estadounidense ha realizado labores de reconocimiento con drones, como parte de una colaboración entre ambas naciones. Estos artefactos participan en la búsqueda de laboratorios de fentanilo y no cuentan con armas.

¿Qué grupos criminales designó EU como terroristas?
El Departamento de Estado, a través de su titular, Marco Rubio, reveló la lista completa de organizaciones que EU designó como terroristas:
– Tren de Aragua
– Mara Salvatrucha (MS-13)
– Cártel de Sinaloa
– Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
– Cárteles Unidos
– Cártel del Noreste (CDN)
– Cártel del Golfo (CDG)
– La Nueva Familia Michoacana (LNFM)

Estos grupos complementan la lista de organizaciones designadas como terroristas en Estados Unidos, entre las que se encuentra el Estado Islámico (ISIS), al igual que el grupo de resistencia islámica Hamás y Hezbolá.
Con la designación de los cárteles de la droga como grupos terroristas, el vecino país del norte podrá deportar en fast track a los narcotraficantes, además de que congelará los bienes y cuentas bancarias de estas organizaciones criminales.

También se faculta a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos a congelar cuentas y bienes de integrantes de los cárteles.
En el documento aclaran que estas acciones están encaminadas a la eliminación total de los cárteles en el territorio estadounidense:
“Es política de los Estados Unidos garantizar la eliminación total de la presencia de estas organizaciones en los Estados Unidos y su capacidad de amenazar el territorio y la seguridad de los Estados Unidos”.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK

