¡Bien y de buenas! Fitch mantiene nota soberana de México en “BBB-” con perspectiva Estable
Una de las tres principales agencias calificadoras reafirmó la calificación de la deuda de México en “BBB-” con una perspectiva estable para nuestro país.
Con esta ratificación se respalda la política macroeconómica prudente y la buena situación de sus cuentas externas del actual gobierno de México.
De acuerdo con El Economista, los buenos números están están apoyados por la sólida política fiscal Analistas y la buena situación de sus cuentas externas, y la estabilidad de la deuda respecto al Producto Interno Bruto (PIB).
Cabe destacar que estas revisiones se realiza en periódicas sobre las notas del soberano, lo que implica que, por un tiempo, no harán cambios.
“Fitch no prevé un cambio en la posición de la política fiscal rumbo a las elecciones presidenciales del año 2024. En los pre criterios generales del presupuesto para 2024 revisaron los Requerimientos Financieros del Sector Público (que incluyen a Pemex) para estimar un déficit de 3.7% del PIB en este año desde el 3.6% que previeron anteriormente y anticiparon que para el año próximo, este indicador se encontrará en 2.7% del PIB (contra el 2.2% del Producto que estimaron previamente).
En el comunicado donde informaron esta ratificación de la nota soberana subrayaron que esperan que el gobierno seguirá apoyando financieramente a Pemex, como una de sus prioridades en la estrategia de dueño de las compañías del sector energético. Este apoyo incluye la desgravación fiscal, servicio de la deuda de la paraestatal y el financiamiento del proyecto de refinería Dos Bocas.