Lenia Batres exhibe gasto adicional al erario por sueldos abusivos en el PJF
La ministra Batres señaló que no es correcto que los juzgadores se aprovechen del erario público para incrementar la desigualdad.
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, acusó al Poder Judicial de la Federación (PJF) de incumplir durante 14 años el límite de remuneraciones establecido en el artículo 127 constitucional, lo que generó un gasto adicional al erario público que rebasa los 30 mil millones de pesos.
TE PUEDE INTERESAR:
Inflación en México baja a 4.55% en noviembre; su nivel más bajo desde 2020
Durante su intervención, la ministra señaló que el servicio público no debe seguir generando nuevos ricos, y destacó que no es correcto que los juzgadores se aprovechen de los recursos públicos para agudizar la desigualdad en el país.
Sobresueldos en PJF han generado 30 mil mdp de gasto adicional
Durante la presentación de su primer informe anual de labores, realizado este lunes en el Museo de la Ciudad de México, Batres reveló que actualmente 2 mil 377 funcionarios del Poder Judicial perciben salarios que exceden el límite constitucional, lo que representa un sobrecosto anual de 2 mil 167 millones 352 mil 603 pesos.
“Si consideramos que desde hace 14 años se encuentra vigente este límite, podríamos asegurar que el Poder Judicial debió haber ahorrado a la Federación 30 mil 342 millones 936 mil 442 pesos por sobresueldos inconstitucionales entregados a su alta aglomeración”, señaló la ministra.
Lenia Batres devuelve más de 1 millón de pesos a la Tesorería
Desde su llegada a la SCJN el 14 de diciembre de 2023, Batres afirmó haber implementado una política de austeridad en su equipo de trabajo, integrada por 79 colaboradores, cumpliendo con el tope máximo de remuneraciones y renunciando a beneficios como seguros privados.
Estas medidas han generado un ahorro total de 10 millones 904 mil 69 pesos al erario público en su primer año de gestión.
“A un año de mi designación como ministra, he devuelto 1 millón 377 mil 271 pesos en efectivo y no he percibido prestaciones que cuestan 1 millón 761 mil 944 pesos, prestaciones a las que renuncié por estar prohibidas por la Ley Federal de Austeridad Republicana. En total, durante este primer año de ejercicio, he ahorrado al erario 3 millones 139 mil 215 pesos”, explicó.
Además, detalló que los ahorros de su equipo provienen de la renuncia a bonos, seguros de gastos médicos mayores y seguros de separación individualizada, lo que suma un total de 7 millones 764 mil 853 pesos. Estas cifras, junto con los ahorros personales de Batres, ascienden a un total de más de 10 millones de pesos durante el último año.
La ministra concluyó su informe reiterando su compromiso con la austeridad y la legalidad, al tiempo que exhortó al Poder Judicial a acatar el límite constitucional de remuneraciones para reducir el gasto público y garantizar una gestión transparente.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK