Armenta refrenda compromiso con pueblos originarios: “vamos un México más inclusivo”
Armenta se sumó a la iniciativa de Sheinbaum para reconocer a los pueblos originarios como sujetos de derecho y no solo de interés público.
En el marco del Día Mundial de los Derechos Humanos, Alejandro Armenta, gobernador electo de Puebla, subrayó su compromiso con el bienestar y desarrollo integral de las comunidades indígenas del estado.
TE PUEDE INTERESAR:
Ministras Batres, Ortiz y Esquivel niegan aplauso a Norma Piña en último informe
Puebla es hogar de más de 600 mil hablantes de lenguas originarias, como el náhuatl y el totonaco, y Armenta destacó la importancia de garantizar sus derechos y promover su participación en la construcción de un futuro sostenible.
“Trabajaremos para garantizar su bienestar, respetando sus territorios, fortaleciendo sus instituciones y promoviendo su participación activa en la construcción de un futuro sostenible; desde Puebla trabajaremos por un México más inclusivo y justo”, afirmó el gobernador electo.
Armenta defenderá derechos de pueblos originarios
Armenta delineó propuestas específicas alineadas con la visión del gobierno federal, entre ellas:
- Acceso universal a servicios básicos de salud, educación y vivienda.
- Respeto a las tradiciones y costumbres de las comunidades indígenas.
- Promoción de proyectos económicos sostenibles que respeten el medio ambiente y las identidades culturales.
Estas acciones buscan reforzar la justicia social y el reconocimiento pleno de los pueblos originarios como pilares de la estructura social y cultural del país.
Lo anterior en el contexto de la Mañanera del Pueblo de este lunes, en la cual la presidenta Claudia Sheinbaum firmó dos importantes decretos para consolidar los derechos de los pueblos indígenas y comunidades afromexicanas.
Sheinbaum firma decreto sobre derechos de comunidades indígenas
El primer decreto firmado por Sheinbaum establece la Comisión Presidencial de los 17 Planes de Justicia y Desarrollo Regional de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos. Su propósito será coordinar esfuerzos entre las dependencias del Gobierno Federal para atender las necesidades y demandas de estas comunidades históricamente relegadas.
Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), detalló que la comisión garantizará la continuidad de proyectos existentes y promoverá nuevas iniciativas en colaboración con las comunidades.
El segundo decreto es igual de importante. Con él, se anuncia la traducción de la reforma constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, aprobada recientemente en el Congreso de la Unión.
Esta reforma, que los reconoce como sujetos de derecho y no solo como de interés público, ha sido traducida a 64 variantes lingüísticas, correspondientes a 57 lenguas indígenas habladas en el país.
Regino Montes explicó que la traducción incluye versiones en texto y en audio para garantizar su difusión a través de radiodifusoras comunitarias. Sin embargo, reconoció que todavía están pendientes traducciones en 11 lenguas indígenas como el awacateco, ayapaneco y jakalteko, entre otras, con el objetivo de cubrir las 68 lenguas reconocidas en México.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK