“Es un hecho muy vergonzoso”: solo ‘narcoseries’ de Netflix, lo supera: AMLO sobre juicio García Luna
El Presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió, durante la conferencia mañanera de este lunes, al juicio que se sigue en la Corte del Distrito Este en Nueva York, a quien fuera el secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, hecho que consideró muy vergonzoso pero que, ironizó, supera las narcoseries de Netflix.
“Es un hecho muy vergonzoso, algo que no debe repetirse para el país. Independientemente de las culpas, lo que se está ventilando en esa Corte habla de una descomposición política, un contubernio entre autoridades y delincuencia, estamos constatando cómo se tomaron decisiones que llevaron a mayor violencia”, dijo.
El mandatario consideró que, para formarse un criterio sobre lo que pasó y de toda la red de complicidad tejida por García Luna, “hay que esperar a que se desahoguen todas las pruebas”, aunque, aclaró, “lo que sí es importante es que no se guarde nada y que se difunda todo”.
Como parte de las investigaciones en contra del expolicía condecorado por Felipe Calderón, la actual administración primero presentó una demanda civil en Florida por el probable desvío de 250 millones de dólares, que luego se amplió con pruebas supervinientes con las que se intenta comprobar un presunto desvío de recursos por más de 700 millones de dólares, que habrían derivado en la compra, por parte de García Luna, de casas, yates y otros bienes en Miami.
“Hay una denuncia presentada desde 2020 y está en un juzgado de Florida. Cuando se presentó, los abogados de García Luna plantearon que era improcedente, y se resolvió que sí aplicaba presentar la denuncia en Florida. Los abogados de México dijeron que los bienes que se sustrajeron de México se llevaron a Miami, hay una ley en Florida que permite que estos hechos se puedan litigar en Estados Unidos para la devolución del dinero, que es lo que nos importa”, puntualizó López Obrador.