AMLO sostuvo que Donald Trump cometió un error histórico al invadir Venezuela y que su efímera victoria podrá ser la derrota del mañana.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO), expresidente de México, regresó de su retiro para fijar una clara postura en contra de la intervención militar de EU en Venezuela así como del secuestro del presidente Nicolás Maduro: la victoria efímera de hoy, puede ser la derrota de mañana.
TE PUEDE INTERESAR:
Ronald Johnson celebra detención de Maduro: “ahora enfrentará la justicia”
El secuestro del presidente venezolano Nicolás Maduro por parte del gobierno de Estados Unidos detonó una crisis diplomática y geopolítica sin precedentes en la región. Lo que Washington intentó presentar como un acto de “justicia internacional” fue, en realidad, una operación militar extranjera que incluyó el uso de fuerza letal en la capital de un país soberano.

La madrugada del 3 de enero, Caracas se sacudió por explosiones derivadas de un bombardeo que abrió paso a una incursión terrestre confirmada horas más tarde por el propio Donald Trump en su red social Truth Social. El mandatario estadunidense no sólo reconoció que ordenó la invasión militar, sino que además anunció que su gobierno “administrará temporalmente” Venezuela y que las petroleras de su país asumirán el control del crudo venezolano.
Según la narrativa oficial desde Washington, Trump omitió notificar al Congreso de Estados Unidos sobre la intervención armada. Según Trump, la decisión de no avisar fue para evitar “filtraciones”, lo que provocó críticas internas incluso en su propio país.

AMLO manda mensaje a Trump por detención de Maduro
Sin embargo, la mayor condena provino de gobiernos y actores políticos de América Latina, Europa, Asia, así como de potencias como China y Rusia, que señalaron la ilegalidad de la incursión.
Para millones de personas en la región, la acción fue vista como un intento de recolonización: Estados Unidos invadió un país, bombardeó su capital, destruyó infraestructura civil y secuestró al representante legítimo del Estado venezolano, todo ello bajo un discurso punitivista que, en los hechos, violó el derecho internacional y los principios básicos de la convivencia entre naciones.

Desde su cuenta en X, AMLO dirigió un mensaje directo y sin rodeos a Donald Trump, a quien advirtió que la intervención militar en Venezuela puede convertirse en un error histórico de consecuencias impredecibles.
“No olvide que la efímera victoria de hoy puede ser la contundente derrota del mañana. La política no es imposición”, escribió el tabasqueño, marcando distancia de la narrativa celebratoria de Washington.

López Obrador calificó la operación como un “prepotente atentado a la soberanía del pueblo venezolano” y enfatizó el carácter ilegal del secuestro del presidente y su esposa Cilia Flores. El expresidente evocó a dos figuras históricas del continente para subrayar el agravio:
“Ni Bolívar ni Lincoln aceptarían que el gobierno de Estados Unidos actuara como una tiranía mundial”, apuntó, reforzando su crítica al talante imperialista de la Casa Blanca.
AMLO exhortó a Trump a no dejarse seducir por los sectores más agresivos de su administración. “Mande al carajo a los halcones”, dijo, en referencia a los grupos de línea dura que impulsan políticas intervencionistas. También recordó la máxima juarista:
“El respeto al derecho ajeno es la paz”, una sentencia histórica de la diplomacia mexicana.
En su mensaje, AMLO también reivindicó su identidad regional: “Soy mexicano con mucho orgullo, pero también latinoamericano”, escribió. Además, expresó respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum:
“Apoyo incondicionalmente a mi presidenta”.

Oposición crítica a AMLO tras regreso
La reacción de la oposición mexicana fue inmediata y estridente. Por su parte, la senadora del PAN, Lilly Téllez, lanzó el primer reproche. A través de X, acusó a AMLO de actuar por miedo y complicidad:
“Se nota miedo de AMLO por ser cómplice y socio del narcoterrorista Nicolás Maduro”, publicó. Según la legisladora, ambos políticos pactaron con el crimen organizado y construyeron una alianza de mutua protección.

Por su parte, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, también se lanzó contra el expresidente.
“No estás retirado de la política, estás escondido y huyendo. Por eso te denunciamos ante la justicia internacional”, escribió, en un mensaje que calificó a AMLO como “cínico, farsante, corrupto y narcopolítico”.

Moreno Cárdenas aseguró que AMLO es “el espejo de Maduro”, pese a que no se ha cumplido ninguna de las características que le atribuyen a Maduro como la reelección, y lo describió como “un dictador frustrado, cobarde y tramposo que usó el poder para proteger criminales”.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK

