García Luna se negó a declarar, pero el Rey Zambada confirmó pago de 5 mdd al ex secretario de seguridad
A raíz de que el equipo de abogados que defiende a Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, fracasaran en impedir que los fiscales estadounidenses presentaran como testigo al narcotraficante Jesús “El Rey” Zambada García y aún cuando la defensa del exfuncionario mexicano había abierto la posibilidad de que su cliente hablara, García Luna anunció la mañana de este lunes al Juez Brian Cogan que no va a testificar durante el juicio que enfrenta en la Corte del Distrito Este de Nueva York por sus presuntos nexos con el narcotráfico.
“Genaro García Luna rechaza testificar en el juicio en su contra”, informó Jesús García, corresponsal del diario La Opinión de Los Ángeles.
Aunque la decisión de no declarar es tomada por #GenaroGarcíaLuna, el abogado César de Castro consideró cómo injustas las condiciones para ello, incluyendo su detención.
👉🏽 García Luna rechaza rendir testimonio en el juicio que enfrenta por narcotráfico – https://t.co/ngkwGuxa8E— Jesús García 🐦 (@JesusGar) February 13, 2023
Pero ahora el proceso en contra de quien Calderón consideraba un “súper policía” se torna cada vez más difícil pues Jesús Reynaldo Zambada García, conocido como “El Rey” Zambada, reveló hoy que pagó cinco millones de dólares en sobornos al exsecretario de Seguridad Pública.
“El Rey” confirmó que entregó personalmente dos pagos a Genaro García Luna en el restaurante Champs-Élysées, ubicado en la Ciudad de México, a cambio de apoyo: el primero de ellos fue de tres millones de dólares, mientras que el segundo fue de dos millones de dólares y que los encuentros para hacer los pagos se organizaron a finales de 2006, coordinados por el abogado Óscar Paredes, quien fungía como enlace entre el Cártel de Sinaloa y García Luna.
El testigo cooperante presentado por la Fiscalía norteamericana describió la jerarquía del Cártel de Sinaloa y cómo funcionaba el negocio de la cocaína. “Calculo que el cártel enviaba 100 toneladas por mes a los Estados Unidos, por un valor de $ 2 mil 8oo a 3 mil millones. El cártel comenzó a crecer durante la era de Vicente Fox y todos los días del sexenio se hizo más fuerte”, declaró Zambada y agregó que un asociado de Arturo Beltrán-Leyva le dijo que Genaro García Luna estaba recibiendo pagos mensuales de $1 millón 500 mil para ayudar al Cártel de Sinaloa mientras estaba a cargo de AFI (Agencia Federal de Investigación)”.
Zambada García relató que los integrantes de la organización criminal “usaban uniformes de la AFI, salían y hacían arrestos, y se involucraban en peleas” y señaló que el apoyo del entonces secretario de Seguridad Pública era muy importante porque “se podía trabajar mucho, había mucha seguridad, se apoyaba con los combates y los sicarios. Con García Luna el Cártel de Sinaloa creció como nunca”.
“El Rey” Zambada está conectando-cerrando cada uno de los puntos declarados por otros testigos:
– Tráfico de droga en Aeropuerto de CDMX
– Pagos a García Luna
– Guerra entre cárteles
– Protección desde Fox y con Calderón
– Reuniones en restaurante Champs-Élysées
– Y más…— Jesús García 🐦 (@JesusGar) February 13, 2023