3
Jun 2026
3
Jun 2026

Noticias

InicioEstadosAIFA vuela alto: cierra su primer año con ganancias operativas de 285 mdp

AIFA vuela alto: cierra su primer año con ganancias operativas de 285 mdp

Los datos del AIFA sigue dando buenos resultados, a pesar de que la oposición en su momento dijo que el aeropuerto nunca iba a cumplir las expectativas.

A cuatro meses de haber iniciado la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, la misma ya tiene un logro que presumir. Y es que este martes, se dio a conocer que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) logró, por primera vez en su historia, generar utilidades operativas; además de que cerró el año pasado con ganancias de 285 millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR:

FGR ha solicitado en cuatro ocasiones la extradición de El Mayo: Gertz Manero

De acuerdo con la información presentada por el diario El Financiero, en 2024, el AIFA, ubicado en Santa Lucía, obtuvo ingresos propios por más de 2 mil 581 millones de pesos, sin contar los subsidios federales, pues la mayor parte de estos recursos provinieron del cobro de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), reflejando un crecimiento en su operación y autofinanciamiento.

Vuelos AIFA

AIFA cierra primer año con ganancias operativas de 285 mdp

Según los datos, el aeropuerto del expresidente Andrés Manuel López Obrador registró costos operativos anuales por 2 mil 295 millones de pesos. De este monto, al menos mil 700 millones se destinaron a gastos generales, mientras que la nómina representó un desembolso de 481 millones de pesos.

En ese sentido, el AIFA se consolidó como un aeropuerto complementario al de la Ciudad de México, ofreciendo vuelos más económicos que el Benito Juárez; sin embargo, El Financiero suscribió que su modelo de negocio aún no está claramente definido, y la falta de vuelos nacionales ha impedido el desarrollo de una red de conexiones internacionales sólida.

AIFA iluminación en torre

A pesar de estos desafíos, el aeropuerto logró transportar 6.3 millones de pasajeros en 2024, superando la meta de 5 millones anuales establecida para el año 2023 que se planteó la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).

Subsidios ayudaron a la consolidación del AIFA

A pesar de que el AIFA logró generar utilidades, los subsidios federales tanto del expresidente López Obrador como de Claudia Sheinbaum Pardo siguieron fluyendo hacia sus finanzas.

Si bien los cálculos sobre sus ganancias no incluyen estas transferencias, la posición financiera del aeropuerto se vio reforzada por los mil 512 millones de pesos que recibió en 2024. Desde su inauguración en marzo de 2022, el AIFA ha acumulado más de 4 mil 133 millones de pesos en fondos públicos destinados a garantizar su operación.

AIFA entrada

Para este año, el Gobierno Federal asignó otros 900 millones de pesos, elevando el total de recursos transferidos a más de 5 mil millones de pesos, por lo que esta cifra se suma a los más de 70 mil millones invertidos en su construcción, consolidando al AIFA como un proyecto con fuerte respaldo presupuestal.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE TIKTOK
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz

Últimas noticias