“No se pasen de listos, porque se les revierte”: AMLO a ‘corcholatas’ de morena (VIDEO)
Durante la mañanera de este jueves, el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre los espectaculares de apoyo a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum que han aparecido en diversos estados del país, a lo que el mandatario rehusó opinar, indicando que “lo único que puedo decir es que tenemos un pueblo muy politizado”.
Sin embargo, aprovecho la ocasión para lanzar una advertencia a los precandidatos para la elección presidencial que se llevará a cabo en 2024, asegurando que, debido a que la ciudadanía tiene memoria, cuanta con mucha información y está muy politizada, cualquier actitud ventajosa se les puede revertir.
“El que aspira y juega sucio o actúa de manera ventajosa o se quiere pasar de listo, no le ayuda, se le revierte, tiene un efecto boomerang. Entonces, hay que tener cuidado con los excesos y hay que aprender a autolimitarse y a respetar al pueblo”, aseguró el mandatario.
Con respecto al cuestionamiento sobre los espectaculares, el titular del Ejecutivo se limitó a decir que ése es un “asunto del movimiento, del partido (Morena), lo ideal sería que todos (las corcholatas) tuvieran la misma oportunidad, yo sí puedo decirles que no tengo preferencia por ninguno, para mí todos los que aspiran de nuestro movimiento son de primera, reúnen todos los requisitos, tienen un perfil excepcional, no sólo son de los mejores servidores públicos, administradores, políticos de México, sino del mundo”.
Así mismo, recordó que no es un oficio que pueda desempeñar un cómico, un artista o un millonario, por muchas simpatías que atraiga, pues además se requiere de “la más alta calidad espiritual”, así como de amplia experiencia, cuestiones que poseen ampliamente los aspirantes a la candidatura por Morena, pues “los que están son de verdad de primera, sería lamentable que inicia un proceso de transformación no tuviésemos opciones para garantizar la continuidad con cambio, que no tuviésemos relevo con las características que se requieren, se necesitan. Claudia muy buena; Marcelo (Ebrard) muy bueno; Adán (Augusto López) muy bueno”.
Ante esta última declaración, cuestionaron los reporteros de la fuente al Presidente si el coordinador de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal, se encontraba en la lista, a lo que respondió con una sonrisa, diciendo “y todos los demás”.
Finalmente, para demostrar la consciencia política de la población, López Obrador recordó una anécdota ocurrida hace más de 20 años, cuando el ahora Presidente de la República dirigía el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y se encontraban por seleccionar a su candidato para la presidencia en el año 2000.
En aquel momento, el PRD se inclinó por ofrecer el puesto al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y no a Porfirio Muñoz Ledo, quien también deseaba abanderar al partido en aquellos comicios, sin embargo, éste último, al no obtener la candidatura, decidió abandonar al partido y convertirse en el candidato por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), declinando posteriormente por Vicente Fox, candidato por el Partido Acción Nacional (PAN), lo cual fue muy mal visto por gran parte de la población.
Tiempo después se convirtió en asesor de López Obrador, cuando éste ya era Jefe de Gobierno en la Ciudad de México, a quien Muñoz Ledo acompañó en las manifestaciones contra el desafuero pero, al anunciar en una de esas manifestaciones, que éste daría un discurso, la rechifla generalizada no se hizo esperar, por lo que López Obrador finalizó su anécdota sentenciando que “De haber sabido no se lo pido, pero eso es una lección que el pueblo no olvida”.
"El que aspira y juega sucio o actúa de manera ventajosa o se quiere pasar de listo, no le ayuda, se le revierte… hay que aprender a respetar al pueblo"
AMLOEntendió el que entendió… pic.twitter.com/cEygdGKBV1
— Erick Gutiérrez (@Erickisback1) December 29, 2022