3
Jun 2026
3
Jun 2026

Noticias

InicioNacionalPRI se moderniza en la compra de votos: denuncian uso de códigos QR en Durango

PRI se moderniza en la compra de votos: denuncian uso de códigos QR en Durango

López Beltrán advirtió que si no se investigan a fondo estas prácticas del PRI podrían reproducirse en futuras elecciones.

Andrés Manuel López Beltrán, secretario de organización de Morena, acusó al diputado priista Rubén Moreira de orquestar una sofisticada operación de fraude electoral en Durango, cuyo modus operandi fue el uso de códigos QR para validar la compra de votos.

TE PUEDE INTERESAR: 

Antonio Attolini explica su detención en Torreón: “me agredieron por la espalda”

En declaraciones realizadas durante un episodio especial del podcast La Moreniza, conducido por María Luisa Alcalde, dirigente nacional de Morena, López Beltrán aseguró que lo ocurrido representa una amenaza a la democracia.

La Moreniza López Beltrán

López Beltrán denuncia fraude electoral del PRI en Durango

Uno de los elementos más inquietantes de las denuncias es la supuesta utilización de un sistema tecnológico para condicionar el voto. Según López Beltrán, en el municipio de Lerdo, operadores del PRI y del PAN distribuyeron códigos QR a los votantes como parte de un esquema de compra de sufragios.

A cambio de su participación, se les instruyó marcar “sí” en la boleta, tomarle una foto y enviarla por WhatsApp a un software que identificaba el código para liberar un pago.

PRI compra votos QR

Este esquema, de comprobarse, violaría frontalmente la secrecía del voto, uno de los principios fundamentales del sistema democrático. Aunque los códigos QR son comúnmente utilizados en sectores como la banca, el transporte o el comercio, su uso en procesos electorales está estrictamente prohibido por el riesgo de coacción al votante.

PRI compra votos en Durango

Este caso sería uno de los primeros en documentar el uso de una plataforma tecnológica para validar el cumplimiento de compromisos electorales ilegales, lo que podría sentar un peligroso precedente a nivel nacional.

Pese a fraude, Morena gana terreno en Durango

Pese a las condiciones adversas, Morena logró duplicar el porcentaje de población gobernada en Durango, al pasar del 15 por ciento en 2022 al 33.5 por ciento en 2025, aunque el número de municipios ganados se redujo de 18 a 16.

Actualmente, cinco municipios permanecen en disputa: Cuencamé, Mapimí, Mezquital, Naza y Nombre de Dios; y el partido exige recuentos totales debido a que la diferencia entre el primer y segundo lugar es menor al número de votos nulos. No obstante, el Instituto Electoral local se ha negado a proceder.

López Beltrán La Moreniza

Para López Beltrán, lo sucedido en Durango “no fue un caso aislado, sino un modelo que se pretende replicar”. Advirtió que, si no se investigan a fondo estas prácticas, podrían reproducirse en futuras elecciones, particularmente en entidades gobernadas por el PRI como Coahuila.

López Beltrán también señaló el uso indebido de fuerzas de seguridad para intimidar a operadores de Morena. Aseguró que hubo detenciones ilegales de candidatos, coordinadores de campaña y dirigentes, entre ellos Ricardo Gómez Escalante, secretario de organización de Morena en Guanajuato.

AMLB La Moreniza

Según su testimonio, fue arrestado y amenazado directamente por Rubén Moreira y el diputado Arturo Yáñez, quienes le habrían advertido que “la próxima vez lo levantarían”.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE TIKTOK

Últimas noticias