Perspectivas de crecimiento para México elevan: Banco Mundial
Las perspectivas de crecimiento para México del trienio 2023-2025 se elevaron, en un escenario donde a nivel mundial será una década de oportunidades “desperdiciadas”, de acuerdo con el Banco Mundial.
El crecimiento que prevén, depende de una merma en la inflación, la demanda interna llevará a una desaceleración del crecimiento local.
La perspectiva pasó de 2.5 a 3.6 por ciento en 2023, de un 1.9 a 2.6 por ciento para este año, y de 2 a 2.1 por ciento en 2025.
México es el único país de América Latina donde se hizo una revisión al alza para los tres años antes mencionados.
Indermit Gill, economista en jefe del Grupo Banco Mundial, detalló que a nivel global el riesgo de recesión ha disminuido respecto al año pasado.
“La economía mundial está próxima a batir un lamentable récord a fines de 2024: los cinco años con el menor crecimiento del producto interno bruto de las últimas tres décadas” dijo.
También proyectan que alrededor del 40 por ciento de los países de ingreso bajo seguirá siendo más pobre de lo que era antes de la pandemia.
El estimado es que el crecimiento mundial se desacelerará por tercer año consecutivo, y pasará del 2.6 por ciento registrado el año pasado a 2.4 por ciento en 2024.
Las alternativas son acelerar la inversión y fortalecer los marcos de política fiscal, para lograr un repunte.