Por ineficiencia en la corrupción, Andrés Manuel pide que desaparezcan al INAI
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó la ineficiencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y sugirió que el próximo gobierno lo desaparezca.
“¡Todos estamos obligados a aportar información! No haría falta ese aparato que es un florero”, comentó el presidente.
Durante su conferencia mañanera dijo que si alguien requiere datos sobre un tema en particular, para eso está la Secretaría de la Función Pública.
Insistió que el INAI muestra ineficacia en el combate a la corrupción, pues denunció que ocultó información importante en su momento, como fue el caso de la empresa Odebrecht.
Recordó que este instituto fue creado en el sexenio del expresidente Vicente Fox, debido a que la corrupción se consideró un delito grave.
Criticó el presupuesto que anualmente ejerce el INAI, incluso refirió que existen otras necesidades, donde se podría destinar este recurso.
Son casi mil millones de pesos lo que se destina a sus gastos, por ello el presidente remarcó que hay duplicidad de funciones con la Secretaría de la Función Pública.
Agregó que también está la Auditoría Superior de la Federación o la Fiscalía General de la República, dependencias que tienen una labor similar y que trabajan más que el propio INAI.
Aprovechó para hablar también de la Fiscalía Anticorrupción, y dijo que el próximo gobierno tiene que reformar y eliminar lo que no requieran.