Noticias

¡Tómala! Gobierno de Biden demanda a gobernador de Texas por ilegal “muro acuático”
Internacional, Trending

¡Tómala! Gobierno de Biden demanda a gobernador de Texas por ilegal “muro acuático”

 

La barrera de boyas que mandó a instalar en el Río Bravo el gobernador de Texas, Greg Abbott, le ha ganado una demanda de parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, alegan preocupaciones ambientales y humanitarias.

A 14 días de su instalación, el gobierno estadounidense solicita a un juez federal en Austin que obligue al estado de Texas retirar los 305 metros de enormes boyas anaranjadas que se extiende en el río. 

La instalación de las boyas entre las ciudades fronterizas de Eagle Pass y Piedras Negras forma parte de la controvertida operación “Lone Star”.

El plan ha aumentado acciones para “retener” la migración instalando alambres de púas electrificadas, la captura de migrantes bajo cargos de invasión, así como el trasladado en autobús a detenidos hasta ciudades con gobiernos demócratas.

Los excesos llegaron a niveles inhumanos pues se filtraron correos en donde la policía fronteriza de Texas fue autorizada a empujar a niños pequeños y bebés lactantes hacia el Río Bravo y negarles agua a los solicitantes de asilo, incluso en condiciones extremas de calor.

 

“La barrera supone una obstrucción no autorizada a la navegación en aguas de Estados Unidos. Alegamos que Texas ha incumplido la legislación federal al instalar una barrera en el Río Bravo sin autorización”, explicó la fiscal general adjunta Vanita Gupta.

 

El muro acuático ha provocado protestas de México, el pasado 15 de junio, Alicia Bárcena, secretaría de Relaciones Exteriores de México envió una nota diplomática de queja, pues este muro flotante estaría violando el Tratado de Aguas de 1944 y el Tratado de Límites de 1970 si las boyas están en territorio mexicano.

La queja por parte de la canciller mexicana a resonado en la querella del Gobierno de Estados Unidos contra Abbott, pues destacaron que este muro pone en el riesgo de dañar la política exterior de EU con México. 

 

Por su parte, la vicepresidenta Kamala Harris también criticó el muro acuático de Abbott y calificó sus tácticas de “inhumanas, escandalosas y antiestadounidenses”.

 

Esta demanda no llega de forma sorpresiva, ya que desde la semana pasada el Departamento de Justicia dio a Texas hasta este domingo para comprometerse a retirar la barrera o enfrentaría una demanda. 

El texto rezaba “las boyas representan un riesgo a la navegación y a la seguridad pública en el río Grande, y genera inquietudes en materia humanitaria”.

Por su parte, el republicano Greg Abbott no atendió las peticiones de gobierno federal se defendió diciendo que el operativo se amparaba en las “declaratorias de emergencia” y el derecho del estado a defender sus fronteras contra una “invasión”.

 

AMLO Y PROMOCIÓN DE LA MIGRACIÓN 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este lunes en Palacio Nacional con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.

 

“Tratamos el tema migratorio con enfoque de respeto a los derechos humanos y de cooperación para el desarrollo de los pueblos, así como el combate al tráfico de fentanilo y de armas. Avanza sin problemas la política de buena vecindad”, precisó López Obrador

 

El trabajo en conjunto entre México y Estados Unidos ha cosechados sus frutos, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, en junio los agentes fronterizos estadounidenses detuvieron a 99, 545 migrantes en la frontera sur.

Esto representa una caída de 42% respecto a mayo, donde arrestaron a 169, 244 personas.

 

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!