Spotify mantiene sus lineamientos de contenido, pero no ha anunciado cambios dirigidos a retirar música por alusión al crimen.
A través de redes sociales se viralizó un supuesto comunicado atribuido a Spotify México, en el que se anunciaba la eliminación de canciones que hicieran apología del narcotráfico y la violencia.
TE PUEDE INTERESAR:
Trump y Netanyahu lanzan ataque contra Irán; Teherán bombardea bases militares de EU
Internautas celebraron el presunto anuncio al señalar el impacto de la narcocultura en un país con altos índices de inseguridad, violencia y con crisis de desaparecidos como es el caso de México.

No obstante, la propia plataforma desmintió la información y confirmó que no ha modificado sus políticas de contenido ni planea retirar géneros musicales por su temática.
Circula supuesto comunicado de Spotify contra narcocorridos
El 28 de febrero comenzó a circular en plataformas digitales un presunto anuncio firmado por Spotify México, en el que se aseguraba que la empresa retiraría de su catálogo canciones que “glorifiquen o promuevan actividades relacionadas con el narcotráfico, cárteles y la violencia”.
El texto, fechado el 28 de febrero de 2026, apelaba a la “compleja realidad que enfrenta México” y señalaba que la música no podía ser indiferente frente a mensajes que normalizan la violencia.

La difusión del documento ocurrió en un contexto de alta sensibilidad social, tras el abatimiento de Rubén Nemesio Oseguera, alias El Mencho, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo militar en Tapalpa, Jalisco, el 22 de febrero.
De acuerdo con medios de verificación como EFE Verifica, el comunicado es apócrifo: nunca fue publicado en los canales oficiales de la empresa y presenta características de diseño pensadas para aparentar autenticidad.

Además, investigaciones periodísticas confirmaron que la imagen corresponde a un documento editado que ya había circulado a finales de 2024, reutilizado ahora para alimentar la desinformación.
Spotify desmiente que vaya a eliminar canciones que hagan apología del narco
La plataforma confirmó que el anuncio es falso y reiteró que no ha emitido ninguna política específica para eliminar canciones relacionadas con el narcotráfico o la llamada “narcocultura”.
Spotify mantiene sus lineamientos generales de contenido, pero no ha anunciado cambios dirigidos a retirar música por referencias al crimen organizado.

Actualmente, Spotify concentra cerca del 65 por ciento de las suscripciones de pago en México y, desde hace al menos cuatro años, sus listas de popularidad reflejan el impacto de artistas y agrupaciones cuyas canciones incluso han sido prohibidas en eventos públicos en distintos estados del país.
El debate también ha sido alimentado por voces del ámbito cultural. David Velazco, vocalista de Porter, señaló en redes sociales que no puede minimizarse la influencia de la música que glorifica al crimen organizado.
“La música que normaliza la violencia y glorifica la cultura del narco también educa; y lo que educa, tarde o temprano, se refleja en el país”.
Esa postura coincide con los objetivos de México Canta, programa impulsado en 2025 por la Secretaría de Cultura para contrarrestar narrativas que exaltan la violencia.

Durante su presentación, la titular de la dependencia, Claudia Curiel de Icaza, afirmó que el objetivo es demostrar que “se pueden cambiar las narrativas” sin recurrir a la apología del crimen.
La final de la primera edición se realizó en octubre de 2025 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, y recientemente se anunciaron conciertos por la paz en distintas regiones del país.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK

