3
Jun 2026
3
Jun 2026

Noticias

InicioNacionalSheinbaum reacciona a polémica por mexicanos mencionados en archivos Epstein

Sheinbaum reacciona a polémica por mexicanos mencionados en archivos Epstein

Sheinbaum afirmó que México solo colaborará en el caso de los archivos Epstein si el Departamento de Justicia de EU lo solicita formalmente.

Durante la conferencia de prensa de este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció sobre la controversia generada tras la difusión de los llamados “archivos Epstein“, en los que aparecen mencionados diversos empresarios y figuras políticas mexicanas presuntamente vinculadas al financiero estadounidense Jeffrey Epstein.

TE PUEDE INTERESAR:

Trump se embolsa 4 mil millones de dólares al inicio de su segundo mandato

Al ser cuestionada sobre el tema, la mandataria subrayó que se trata de una investigación que se desarrolla en Estados Unidos y dejó claro que cualquier intervención de México dependerá de una solicitud formal por parte de las autoridades de ese país.

En ese sentido, Claudia Sheinbaum Pardo explicó que, hasta el momento, no existe una petición directa del Departamento de Justicia de Estados Unidos para que el gobierno mexicano participe en las indagatorias relacionadas con el caso, por lo que enfatizó que su administración actuará con responsabilidad y apego al marco legal internacional.

Sheinbaum 4 de febrero

Sheinbaum reacciona a mexicanos en archivos Epstein

Asimismo, la jefa del Ejecutivo federal sostuvo que corresponde al gobierno estadounidense determinar si existen elementos suficientes para abrir investigaciones formales contra las personas que aparecen mencionadas en los documentos relacionados con Epstein. Por ende, precisó que México únicamente podría colaborar una vez que existan procesos legales claros y solicitudes oficiales de cooperación.

“Si el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicita la colaboración de México, participaremos, pero es una investigación que ocurre en Estados Unidos”.

Finalmente, Claudia Sheinbaum Pardo insistió en que la relación bilateral entre México y Estados Unidos contempla mecanismos de cooperación en materia de justicia, los cuales se activan únicamente cuando hay requerimientos específicos entre autoridades.

Trump y Epstein

¿Quiénes son los mexicanos mencionados en los archivos Epstein?

Entre los nombres que han sido difundidos en distintos reportes se encuentran figuras ampliamente conocidas del ámbito empresarial y político en México. Destaca Carlos Slim Helú, líder de Grupo Carso y América Móvil; Ricardo Salinas Pliego, fundador de Grupo Salinas; y María Asunción Aramburuzabala, empresaria e inversionista vinculada a Grupo Modelo.

También aparece Emilio Azcárraga Milmo, exdueño de Televisa; su viuda, Paula Cussi; así como los expresidentes Ernesto Zedillo Ponce y Carlos Salinas de Gortari. Especialistas han aclarado que figurar en estos archivos no implica responsabilidad penal, sino que refleja vínculos sociales o coincidencias en círculos de contacto del financiero.

Mexicanos Archivos Epstein

En el caso particular de Ricardo Salinas Pliego, documentos fechados entre 2010 y 2013 señalan que no existe comunicación directa con Epstein. Sin embargo, sí aparecen correos electrónicos enviados por John Brockman, fundador de Edge, en los que ambos eran incluidos de manera simultánea como destinatarios para invitaciones a cenas y actividades intelectuales.

Los correos revelan que Edge funcionaba como un espacio exclusivo de intercambio de ideas, en el que participaban empresarios, científicos y líderes tecnológicos como Jeff Bezos, Elon Musk, Bill Gates y Mark Zuckerberg.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE TIKTOK
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz

Últimas noticias