Trump no quita el dedo del renglón y asegura que tiene que intervenir porque lo que pasa en México actualmente “es muy triste”.
El presidente Donald Trump escaló las tensiones con México tras declarar una vez más que actualmente es gobernado por carteles.
TE PUEDE INTERESAR:
Gobierno detiene a 72 extranjeros ligados al crimen en Michoacán durante 2025
Trump ya habría adelantado que el siguiente paso en su lucha contra los grupos del crimen organizado era intervenir en Colombia y México, pues considera que ambos países no hacen lo suficiente para frenar el envío de estupefacientes hacia su territorio.

Ante esas amenazas, la presidenta Sheinbaum argumentó que México está haciendo su parte y reportó la detención de 40 mil 375 personas por delitos de alto impacto en los últimos meses.
La mandataria sostuvo que la delincuencia no se resuelve con invasiones y reiteró la disposición de su gobierno al diálogo:
“Nosotros privilegiamos el diálogo por encima de todo. Tenemos nuestra posición, tenemos nuestros principios, pero buscamos el diálogo con el gobierno de Estados Unidos siempre”, señaló.
Trump advierte ataque por tierra en contra de carteles
En una reciente declaración a la cadena Fox News, el presidente estadounidense insistió en que los carteles gobiernan en México, restándole legitimidad a la presidenta Sheinbaum.
“Vamos a empezar ahora a atacar por tierra a los cárteles. Los cárteles están controlando México. Es muy triste ver lo que ha pasado en ese país” dijo Trump.
Por ello, Trump ha advertido que su administración está preparada para pasar de las operaciones marítimas, contra “narcolanchas” a una “acción terrestre”.
El mandatario ha afirmado que, debido a que considera a los cárteles como Organizaciones Terroristas Extranjeras, Estados Unidos tiene el derecho de eliminarlos dondequiera que estén, por lo que sostuvo que, si México no puede o no quiere hacerlo, ellos intervendrán.

EU podría emprender acciones en contra de México
De acuerdo con la legislación norteamericana, permitiría acciones directas contra México tras la designación de los cárteles de la droga como organizaciones terroristas.
Con ese cambio, la ley estadounidense avala que las fuerzas militares pueden perseguir a “terroristas” fuera de sus fronteras si representan una amenaza inminente a la seguridad nacional.

Bajo este esquema es que el presidente Trump ha afirmado que están considerando realizar ataques terrestres contra los grupos criminales que operan en México, mediante el uso de drones dirigidos hacia laboratorios de fentanilo o grupos armados en zonas específicas del país.
También estarían analizando el uso de fuerzas especiales para capturar o abatir líderes criminales específicos.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK


