Martín Arellano compartió a través de redes sociales sus intentos por recibir atención médica en el IMSS de Sinaloa antes de morir.
El fallecimiento del periodista sinaloense Martín Arellano Solorio ha provocado una fuerte ola de indignación en redes, luego de que documentara en tiempo real la falta de atención médica que recibió en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Mazatlán, Sinaloa.
TE PUEDE INTERESAR:
Trump lanza amenaza contra Chicago: “me encanta el olor de las deportaciones”
Arellano, quien contaba con más de 20 años de trayectoria en medios de comunicación, era reconocido por su labor crítica y de denuncia, especialmente por haber expuesto casos de plagio y corrupción en el gremio periodístico.

Martín Arellano narra carencias del IMSS antes de fallecer
Estudió la Licenciatura en Comunicación en la UNAM y colaboró en medios como Tuister y Los Ángeles Press. Tenía más de 50 años al momento de su muerte.
El jueves 4 de septiembre, a través de su cuenta en redes, Martín comenzó a publicar mensajes en los que relataba su padecimiento tras haber sufrido un infarto y la desesperación que vivía al no recibir atención inmediata en el Hospital General de Zona No. 3 del IMSS en Mazatlán.

Pese a la activación del protocolo “Código Infarto”, que supuestamente garantiza atención prioritaria en estos casos, el periodista permaneció por horas en un pasillo sin recibir el tratamiento adecuado, de acuerdo con lo que él mismo narró en sus publicaciones.
Finalmente, Arellano falleció durante la madrugada del viernes 5 de septiembre, situación que desató reclamos contra el sistema de salud pública en México.

La primera alerta ocurrió a las 12:34 horas del jueves, cuando el periodista informó que había sufrido un infarto y denunció la falta de atención. A lo largo del día, sus mensajes mostraban su creciente angustia y señalaban la ineficacia del IMSS para aplicar los protocolos médicos.
Durante casi seis horas, Arellano permaneció en espera, evidenciando con cada actualización la precariedad del servicio. Su último mensaje, publicado alrededor de las 18:00 horas, reflejaba la desesperación de un paciente que pedía auxilio mientras luchaba por sobrevivir.

A las 02:00 horas del viernes se confirmó su fallecimiento, pese a que el IMSS aseguró posteriormente que recibió la atención adecuada. La directora del hospital, Felicitas Obeso Aguirre, presentó un informe cronológico que contradijo lo narrado por el propio periodista, lo que encendió aún más la indignación pública.
Va hilo con la cronología del fallecimiento de @Arellano_Mex. ¿Son consistentes los tiempos con los protocolos de atención médica? Honestamente, no lo sé.
— Pedro Miguel (@PM_Navegaciones) September 6, 2025
Redes exigen mejoras en servicios de IMSS
Las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar. Usuarios criticaron la tardanza en la atención y cuestionaron cuántos pacientes atraviesan diariamente por la misma situación en distintos hospitales del país.

Algunos calificaron el hecho como negligencia médica, mientras que otros señalaron que el comunicado del IMSS buscaba minimizar lo ocurrido en lugar de reconocer las deficiencias del sistema.




Incluso hubo quienes responsabilizaron directamente al personal médico por no valorar con seriedad los síntomas del periodista.



No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK

