3
Jun 2026
3
Jun 2026

Noticias

InicioNacionalPresupuesto de la SCJN va a la baja desde 2018; AMLO frenó su incremento

Presupuesto de la SCJN va a la baja desde 2018; AMLO frenó su incremento

Además de reducir los excesos del Poder Judicial, AMLO también buscó eliminar los privilegios para beneficiar a los mexicanos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciará una nueva etapa con la llegada de los ministros electos por el pueblo en las pasadas elecciones. Sin embargo, este cambio histórico se logró desde que el expresidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) puso sobre la mesa el bajar los excesos y privilegios de la Corte desde 2018.

TE PUEDE INTERESAR:

SRE responde a Ted Cruz: “seguridad en el país es tarea exclusiva de México”

El presupuesto de la SCJN ha sido uno de los temas políticos más discutido por la alta cifra de dinero que los ministros han solicitado para llevar a cabo sus actividades. No obstante, desde 2018, este ha ido bajando y no incrementando como lo hacía antes de este año; es decir, desde la llagada de AMLO a la presidencia de México.

Lo anterior ha sido perceptible con los datos públicos sobre los presupuestos que se han dado a la Corte en la última década. En especial, luego de que López Obrador expresara su proyecto para acabar con los privilegios que gozaban miembros del Poder Judicial.

AMLO frenó incremento presupuestal de la SCJN

AMLO frenó incremento de presupuesto para la SCJN

En este sentido, el 11 de mayo de 2023, AMLO anunció que enviaría una iniciativa para reducir los fideicomisos y sueldos del Poder Judicial. Además de que buscaría eliminar los privilegios con los que contaban sus miembros como jueces, magistrados y ministros. Esto con el fin de generar recursos en beneficio de la población mexicana. Lo que logró gradualmente.

AMLO presentó iniciativa para frenar excesos y privilegios de la SCJN

De acuerdo con los datos analizados por Sin Embargo y ajustados a la inflación con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del mes de junio. Esto es, en 2015 el presupuesto original fue de 4 mil 654 millones 922 mil 804 pesos, el cual ajustado sería 7 mil 502 millones 605 mil 079 pesos. Mientras que, el registrado para el próximo año es de 5 mil 208 millones 511 mil 164 pesos.

Sin embargo, el de 2015 no fue el más alto, pues en 2017 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se otorgó el presupuesto más alto de 5 mil 488 millones 46 mil 962 pesos; es decir, de 8 mil 114 millones 119 mil 389 pesos ajustado a la inflación actual.

Gráfica del descenso presupuestal de la SCJN

Esto ha dejado ver que el presupuesto del próximo 2025 ha sido el más bajo en la última década, seguido por el de 2024 y 2022, pues en términos reales su valor fue menor que en años anteriores.  Además, de que según los desgloses de los presupuestos, el dinero se habría utilizado en mayor medida en sueldos y prestaciones; esta última incluso superando el sueldo base.

Por otro lado, en 2021, México registró el menor gasto en el sistema judicial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Esto al solo destinar el 0.63 por ciento del PIB a este rubro.

AMLO disminuyó presupuesto de la SCJN durante sexenio

¿Qué cambios se aplicaron con la disminución del presupuesto en la SCJN?

Por otro lado, tras la disminución en presupuestos que implementó AMLO, ha existido varios cambios en los gastos de los trabajadores del Poder Judicial. Los montos destinados a la inversión han tenido uno de los cambios más drásticos. Esto es, en 2018, el gasto de bienes muebles, inmuebles e intangibles superó los 358 millones de pesos; sin embargo, en 2024 logró reducirse a 61 millones.

Pese a ello, los trabajadores del Poder Judicial también han destinado otra cantidad a otros rubros. Por ejemplo, el de Servicios Generales (servicios profesionales, financieros, comunicación social, servicios-funerarios, etc.) superó los 815 millones en 2018; mientras que en 2024 alcanzó los 843 millones de pesos.

Cambios aplicados en la SCJN tras descenso presupuestal

Ahora, con la llegada de los nuevos ministros se aprobó para 2026 un presupuesto de 5 mil 869 millones de pesos. A lo que, el próximo ministro presidente ha asegurado de que la nueva Corte de adecuará al presupuesto e irá a la baja; especialmente en los sueldos.

Asimismo, se espera que la nueva administración muestra mayor trasparencia presupuestal; y es que, se sabe que el Poder Judicial no se caracteriza por su transparencia. Igualmente, expertos esperan que los nuevos ministros compartan las líneas pragmáticas del desglose del presupuesto. Lo anterior con el fin de entender en que programas u objetivos se utiliza este y así explicarlo a la ciudadanía.

Ministros electos adoptarán medidas para disminuir presupuesto

No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE TIKTOK

Últimas noticias