La directiva de Elektra declaró que sus recientes derrotas en los tribunales derivan de conflictos políticos más que legales.
Grupo Elektra, la empresa de Ricardo Salinas Pliego, sumó una nueva derrota en los tribunales al perder su tercer juicio fiscal consecutivo en apenas dos meses, esta vez por un crédito de 4 mil 916 millones de pesos. El monto corresponde a impuestos omitidos desde el ejercicio de 2011, fincados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en 2016.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum inaugura Marinabús para mejorar movilidad e impulsar turismo en Acapulco
La resolución fue confirmada por unanimidad por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, que ratificó la sentencia dictada por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) en noviembre de 2022. El fallo fue notificado a la compañía el 14 de agosto de 2025.

Este nuevo revés legal se suma a otros dos que la firma ya había enfrentado en junio: el 19 de ese mes se confirmó una deuda de mil 603 millones de pesos por el ejercicio de 2012, y el 24, el Segundo Tribunal Colegiado dictó un fallo en su contra por 2 mil 4 millones de pesos correspondientes al ejercicio de 2010. En total, las tres derrotas recientes de Elektra representan 8 mil 523 millones de pesos en créditos fiscales confirmados.
Ante estas resoluciones, Elektra acusó “presiones políticas” en contra de los magistrados que integran el Décimo Tribunal, entre ellos Ana María Ibarra, Alfredo Báez y Yaremi Penagos. La empresa, actualmente dirigida por Pedro Padilla Longoria, insiste en que las sentencias forman parte de un clima adverso en el que las autoridades fiscales buscan presionar al conglomerado de Salinas Pliego.

Cabe recordar que la deuda fiscal acumulada de Elektra asciende a alrededor de 74 mil millones de pesos, lo que ha convertido este litigio en uno de los más grandes y polémicos de los últimos años en México.
Impugnaciones de Elektra quedarán en manos de nueva SCJN
Tras la nueva derrota judicial, Grupo Elektra anunció que impugnará la sentencia por casi 5 mil millones de pesos y llevará el caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Sin embargo, la estrategia de la empresa se centra en ganar tiempo: mediante recusaciones, impedimentos contra ministros y tácticas dilatorias, ha logrado que los recursos no sean desechados automáticamente.

De esta forma, el expediente ya no será resuelto por la actual integración de la Corte, sino que quedará en manos de los nuevos ministros que entrarán en funciones a partir del 1 de septiembre de 2025. Para Elektra, este relevo en la SCJN representa una oportunidad de replantear su defensa e intentar revertir los fallos que han ido en su contra.
Ricardo Salinas Pliego, propietario del grupo, ha insistido en que se trata de una persecución política y no de un asunto meramente legal. Desde junio, el empresario aseguró que los tribunales actúan bajo presión del gobierno federal y que continuará usando todos los recursos legales disponibles para defender a su compañía.

No obstante, las sentencias hasta ahora han sido contundentes: Elektra debe pagar miles de millones de pesos al fisco mexicano. La disputa ahora entra en una etapa decisiva, pues el futuro de las impugnaciones dependerá de la nueva SCJN.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK

