3
Jun 2026
3
Jun 2026

Noticias

InicioNacionalXóchitl Gálvez critica sentencia a su hermana y liberación de Israel Vallarta

Xóchitl Gálvez critica sentencia a su hermana y liberación de Israel Vallarta

Xóchitl Gálvez sostuvo que en ambos casos hubo tortura durante las detenciones, pero la jueza les otorgó valor diferenciado.

La excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, acusó “justicia selectiva” en el sistema judicial mexicano al comparar la sentencia de su hermana, Malinali Gálvez, condenada a 89 años de prisión por secuestro, con la reciente liberación de Israel Vallarta.

TE PUEDE INTERESAR: 

PAN presenta contrapropuesta a la reforma electoral de Sheinbaum

Durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva para su espacio en Radio FórmulaGálvez cuestionó el actuar del Poder Judicial y del gobierno federal.

Ciro Gómez 5 de agosto

Xóchitl Gálvez acusa justicia selectiva

Gálvez subrayó que la juez Mariana Vieira Valdés, responsable de la liberación de Vallarta tras casi dos décadas de prisión sin sentencia, fue la misma que dictó la condena contra su hermana, sin dar el mismo trato a las pruebas y testimonios presentados.

Según la excandidata, en ambos casos existieron documentos y resoluciones que acreditaban actos de tortura durante las detenciones, pero la jueza les otorgó valor diferenciado.

César Gutiérrez Priego revela por qué Vallarta podría demandar a Loret

“En el universo 4T era un acompañamiento a Israel Vallarta que rayaba en el júbilo, ¿no? […] y lo trataban como rockstar. Pues bueno, de hecho el país de hecho si tú ves las declaraciones de la presidenta cuando condenan a mi hermana pues casi casi dice que se lo merece”, señaló Gálvez

Hermana de Xóchitl Gálvez fue condenada por una jueza el pasado marfzo

Añadió que el proceso contra Malinali ha estado plagado de irregularidades, con testigos que incluso han negado haber visto a su hermana en las casas de seguridad atribuidas a la banda de secuestradores.

No obstante, la postura de Gálvez ha generado indignación entre quienes consideran que la excandidata busca capitalizar políticamente la liberación de Vallarta y desacreditar al actual gobierno.

“Hay que dar la pelea, dejemos de agachar la cabeza”

Xóchitl Gálvez reiteró su llamado a “resistir” frente al oficialismo y a no dejar pasar lo que, a su juicio, son decisiones judiciales parciales.

“Yo doy la cara, miro a los ojos y digo que Malinali fue torturada y que no estaba en esa casa de seguridad. Seguiré acompañándola y dando la pelea. Ya no hay nada que perder más que esperar que un tribunal revise lo que esta juez no valoró”, afirmó.

Xóchitl Gálvez critica a la justicia mexicana

La excandidata también apuntó contra el proceso de nombramiento de jueces en el país, al sugerir que existe un control político en el Poder Judicial que deriva en fallos a modo.

Gálvez reafirmó que mantendrá su esperanza en la “justicia” y mientras tanto continuará acompañando a su hermana durante su proceso penal.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE TIKTOK

Últimas noticias