La Conanp reportó que en la temporada migratoria pasada, alrededor de 350 mil aves se refugiaron en estos humedales en formación.
El edificio terminal en forma de “X”, que formaría parte del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el Lago de Texcoco, se encuentra parcialmente inundado tras las recientes lluvias, reveló la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). En algunas zonas, el nivel del agua alcanza hasta cuatro metros de profundidad.
TE PUEDE INTERESAR:
EU invita a la autodeportación tras protesta contra gentrificación en CDMX
Jorge Daniel Fonseca Cando, director del Área de Protección de Recursos Naturales Lago de Texcoco, informó que la losa del edificio, que se extiende por 100 hectáreas, está ahora bajo un volumen creciente de agua de lluvia y escurrimientos.
Mira @EPN así se ve el NAICM esta semana. Ésto no está editado.
Ésto es real.#FelizLunes pic.twitter.com/MOk6xtNOKm
— Freddy Oliviery (@FreddyOliviery) July 7, 2025
“Esperamos que a finales de septiembre, cuando termine la temporada de lluvias, el nivel del agua aumente dos metros más, lo que nos permitirá ver un cuerpo de agua más unificado de aproximadamente 700 hectáreas”, detalló.
Conanp confirma inundación en terrenos del NAIM
La inundación de esta infraestructura volvió a cobrar notoriedad esta semana luego de que una imagen aérea, presuntamente del área totalmente sumergida, se viralizara en redes sociales.
Aunque fue compartida como evidencia visual del cambio de uso del suelo promovido por la administración de López Obrador, la plataforma X (antes Twitter), mediante su inteligencia artificial Grok, advirtió que la fotografía fue alterada digitalmente.

La imagen original fue tomada en 2021 por Román Meyer, entonces titular de la Sedatu, como parte de la promoción del Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT).
La Conanp indicó que dentro del polígono bardeado que conforma el parque ecológico, se encuentran mil hectáreas inundadas, entre ellas la losa del edificio terminal, la torre de control y parte de las pistas de aterrizaje. Otras 800 hectáreas fuera de la barda perimetral también han quedado anegadas, afectando tramos del cerco.
Los humedales de Texcoco son vitales en una zona metropolitana donde ya no existen zonas de infiltración hacia los acuíferos. Debemos recordar que el agua que consumimos en CDMX proviene de pozos profundos. Cómo es bien sabido estamos extrayendo más de lo que se infiltra. Hay… pic.twitter.com/uGu6UGSb6w
— César Pineda (@cesarpinedar) July 7, 2025
Fonseca Cando explicó que las anegaciones abarcan aproximadamente mil 800 hectáreas en total, con hasta 13 millones de metros cúbicos de agua provenientes de cuatro ríos: Teotihuacán, Papalotla, Xalapango y Coxcacoaco.

El fenómeno, además, ha favorecido la recarga hídrica en la Laguna de Xalapango y la Ciénega de San Juan, cuerpos de agua que también forman parte del área protegida.
“La meta es recuperar al menos 10 mil hectáreas del lago original”
El funcionario destacó que esta recuperación hídrica está ligada al esfuerzo por revertir siglos de desecación del antiguo Lago de Texcoco, que en su apogeo alcanzaba zonas tan lejanas como Xochimilco, Chalco y Zumpango.
“Hoy solo queda el 1.6 por ciento del lago original. La meta es recuperar al menos 10 mil hectáreas con apoyo comunitario”, subrayó Fonseca.

Desde su declaración como Área de Protección de Recursos Naturales en marzo de 2022, el Lago de Texcoco ha mostrado signos alentadores de resiliencia ecológica. La Conanp reporta que en la temporada migratoria pasada, alrededor de 350 mil aves de 200 especies encontraron refugio en estos humedales en formación.

El área protegida, que abarca los municipios de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec y Nezahualcóyotl, continúa transformándose en un ecosistema vivo, donde el símbolo del fallido aeropuerto, la estructura en forma de “X”, parece emerger ahora como emblema de una recuperación ambiental en proceso.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK

