3
Jun 2026
3
Jun 2026

Noticias

InicioNacionalSheinbaum celebra reducción de impuesto a remesas en nueva iniciativa republicana

Sheinbaum celebra reducción de impuesto a remesas en nueva iniciativa republicana

Sheinbaum celebró la reducción al uno por ciento del impuesto a remesas en efectivo y anunció un apoyo del gobierno para reembolsar a migrantes.

Durante la conferencia de prensa de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró los cambios recientes en la iniciativa fiscal impulsada por el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, que reduce al uno por ciento el impuesto propuesto a las remesas enviadas en efectivo.

TE PUEDE INTERESAR:

Canadá cancela impuesto a tecnológicas para reanudar negociación con EU

Al ser cuestionada sobre el tema, la mandataria mexicana calificó esta modificación como un logro de la comunidad migrante y destacó que más del 90 por ciento de los envíos se hacen mediante transferencias electrónicas, las cuales estarán exentas del nuevo gravamen.

Según se sabe, la propuesta aún debe ser aprobada por el Senado de Estados Unidos, pero ya refleja una reducción respecto al 3.5 por ciento que había sido aprobado previamente por la Cámara de Representantes.

Sheinbaum 30 de junio

Sheinbaum celebra posible reducción de impuesto a remesas

Ante esto, Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que la participación activa de los connacionales en Estados Unidos, mediante el envío masivo de cartas a senadores, fue clave para que se reconsiderara el alcance de este impuesto.

“Hay logros muy importantes, principalmente por el envío de cartas de nuestros paisanos y paisanas a los senadores estadounidenses, especialmente de quienes tienen doble nacionalidad… Llegaron muchísimas cartas y hubo visitas de senadores mexicanos a legisladores de Estados Unidos para pedir que no hubiera impuesto a las remesas”.

Del mismo modo, la mandataria explicó que la minuta que será votada en el Senado contempla una tarifa del uno por ciento únicamente para las remesas enviadas en efectivo, mientras que las transferencias electrónicas, que representan más del 90 por ciento del total, seguirán libres de impuestos.

“¿Cómo queda la redacción?… Queda uno por ciento, pero solo para las que se envían en efectivo… Todas las transferencias electrónicas tienen cero por ciento de impuesto y más de 90 por ciento se envía por transferencias electrónicas”.

Remesas

Se reembolsará a migrantes impuesto de EU a remesas

Por otro lado, Claudia Sheinbaum Pardo anunció que su gobierno implementará un mecanismo para respaldar a quienes resulten afectados por el impuesto del uno por ciento. De acuerdo a lo que adelantó, se les hará un reembolso total.

“Los que envían por efectivo son un porcentaje muy pequeño y para ellos daremos un reembolso a través de la tarjeta Paisano Finabien”.

Remesas de EU

Finalmente, la mandataria puntualizó que el programa será presentado este viernes y estará a cargo de la Financiera para el Bienestar (Finabien). Según explicó Claudia Sheinbaum Pardo, con este mecanismo se devolverá el monto cobrado por el gobierno estadounidense a quienes sigan enviando remesas en efectivo.

“Para ellos habrá un apoyo directo y no estarán solos”.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE TIKTOK
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz

Últimas noticias