Grupo Salinas acusó que el fallo contra Grupo Elektra por 2 mil mdp legitima “abusos y cobros arbitrarios” por parte del SAT.
Grupo Salinas arremetió contra el Poder Judicial luego de que el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito resolviera por unanimidad que Grupo Elektra debe pagar casi 2 mil millones de pesos por un adeudo de Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente al ejercicio fiscal de 2012.
TE PUEDE INTERESAR:
PAN va contra legado de AMLO: anuncia reforma para desaparecer LitioMX
El fallo, emitido por los magistrados Ana María Olguín, Yeremy Patricia Penagos Ruiz y Alfredo Enrique Báez López, representa un revés para la empresa de Ricardo Salinas Pliego, que ha mantenido este litigio fiscal durante cinco años.

Si bien la resolución puede aún ser impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en Grupo Salinas acusan una “resolución ilegal” motivada por intereses políticos.
Grupo Salinas rechaza fallo que ordena a Elektra pagar deuda millonaria
En un comunicado, la empresa expresó su rechazo categórico a la decisión del tribunal al asegurar que “exhibe un sistema de justicia sometido a una agenda e intereses políticos” y que forma parte de “la farsa electoral judicial”.

Además, Grupo Salinas denunció que los magistrados omitieron considerar impedimentos procesales debidamente planteados, lo cual, sostienen, evidencia un alineamiento con “un proyecto político”.
El crédito fiscal originalmente determinado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en 2018 ascendía a mil 603 millones de pesos. No obstante, tras cinco años de litigio y acumulación de recargos y actualizaciones, el monto exigido se elevó a cerca de 2 mil millones de pesos.

Este caso forma parte de un conjunto de ocho litigios fiscales que Grupo Elektra enfrenta este año, por un valor inicial superior a los 29 mil millones de pesos.
Grupo Salinas denuncia supuestos abusos por parte del SAT
Grupo Salinas acusó que la sentencia legitima “abusos y cobros arbitrarios” por parte del SAT, y sostuvo que la negativa de amparo sin remitir el caso a un tribunal distinto “viola el debido proceso”.
“Seguiremos ejerciendo nuestra defensa dentro del marco legal y acudiremos al máximo tribunal del país para solicitar su revisión constitucional. Estamos ciertos de que nos asisten la razón ética y jurídica”, enfatizó la empresa.

Por su parte, el SAT no ha emitido una postura pública sobre el fallo. Mientras tanto, Grupo Elektra sostiene que sus litigios fiscales no tendrán un impacto adverso significativo en su operación, a pesar de que en 2024 reportó pérdidas por 11 mil 153 millones de pesos, casi un tercio del monto reclamado por la autoridad tributaria.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK

