3
Jun 2026
3
Jun 2026

Noticias

InicioInternacionalMéxico condena redadas a migrantes en EU; activa protección a connacionales

México condena redadas a migrantes en EU; activa protección a connacionales

El Gobierno de México reiteró su compromiso para defender los derechos de los mexicanos en el extranjero ante las redadas de Trump.

El gobierno de México manifestó su profunda preocupación por los recientes operativos migratorios realizados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en diversas ciudades de Estados Unidos, particularmente en Los Ángeles, California. En dichos operativos, se detuvo a un número significativo de personas migrantes, entre ellas un gran número de ciudadanos mexicanos.

TE PUEDE INTERESAR: 

Armenta solicita auditoría a Teleférico y Museo Barroco por corrupción

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reiteró el compromiso del gobierno mexicano con la protección de sus connacionales, sin importar su estatus migratorio. 

“La migración debe ser abordada desde una perspectiva integral, humana y con corresponsabilidad regional”, subrayó la dependencia. 

Aumentan protestas de migrantes en EU

Asimismo, instó a las autoridades estadounidenses a que los procedimientos se lleven a cabo con respeto al debido proceso y a la dignidad humana.

México expresa preocupación por redadas en EU 

Para atender la situación, la red consular de México en Estados Unidos ha activado mecanismos de asistencia inmediata. En coordinación con los consulados en Los Ángeles, San Bernardino y Santa Ana, se realizan visitas a centros de detención para localizar y asistir a los mexicanos detenidos. El cónsul general en Los Ángeles, Carlos González Gutiérrez, advirtió que muchos de los arrestados podrían ser de nacionalidad mexicana y recomendó precaución a quienes deban presentarse a audiencias migratorias.

México expresa su preocupación por redadadas de migrantes en EU

Como parte de su respuesta, el gobierno de México ha intensificado sus esfuerzos para informar a la comunidad mexicana sobre sus derechos frente a operativos migratorios. Se recomendó a los connacionales no firmar documentos que no comprendan, no oponer resistencia a la autoridad, guardar silencio y contactar de inmediato al consulado más cercano. Los números de emergencia consular habilitados son el (213) 219-0175 y el CIAM, disponible 24/7, en el (520) 623-7874.

La SRE subrayó que continuará utilizando todos los canales diplomáticos disponibles para expresar su inconformidad con prácticas que criminalizan la migración y ponen en riesgo a las comunidades mexicanas en Estados Unidos. Afirmó que el respeto a los derechos humanos es una prioridad de la administración encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum

México impulsa ayuda a migrantes en EU

Además, la cancillería mexicana también denunció un aumento preocupante en las detenciones de personas que se presentan voluntariamente a sus citas en la corte migratoria, y recomendó a la comunidad consultar con abogados sobre la posibilidad de realizar estas audiencias de manera virtual, a fin de evitar ser detenidos de forma sorpresiva.

Trump amenaza con enviar soldados para frenar protestas anti-redadas

En medio de crecientes protestas por las redadas del ICE en Los Ángeles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el despliegue de 2 mil efectivos de la Guardia Nacional para controlar lo que calificó como “anarquía”. El mandatario acusó a las autoridades demócratas de California de permitir disturbios y advirtió que “el gobierno federal intervendrá para resolver el problema”.

Trump amenaza con enviar a la Guardia Nacional contra migrnates

Trump fue más allá al amenazar con usar la fuerza federal contra los manifestantes: 

“Si el gobernador Newsom y la alcaldesa Bass no pueden hacer su trabajo, entonces nosotros lo haremos. Disturbios y saqueos serán tratados como se debe”, escribió en Truth Social. También sugirió que quienes interfieran con las operaciones del ICE serán procesados con todo el peso de la ley.

Durante las manifestaciones en Paramount, California, se reportaron gases lacrimógenos, detenciones y enfrentamientos entre agentes federales y ciudadanos. Uno de los arrestados fue David Huerta, presidente regional del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, cuya detención generó fuertes críticas por parte de legisladores demócratas.

Gobierno de México expresa consternación por redadas contra migrantes en EU

Mientras tanto, el ICE confirmó la detención de 118 migrantes, lo que avivó aún más las protestas. La alcaldesa Karen Bass acusó al gobierno federal de “sembrar terror”, mientras la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, advirtió que las operaciones continuarán “sin pausa”.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE TIKTOK

Últimas noticias