Guadalupe Chavira afirmó que en México las mujeres convirtieron su lucha contra la violencia y la impunidad en un motor de justicia.
Durante su participación en el Diálogos con la Sociedad Civil en Ciudad Juárez, la senadora Guadalupe Chavira resaltó las legislaciones que se han realizado en favor de los derechos de las mujeres en México así como la defensa irrenunciable a garantizar desde el gobierno una vida libre de violencia para todas ellas.
TE PUEDE INTERESAR:
INE prohíbe al gobierno promover participación ciudadana en elección judicial
Guadalupe Chavira resaltó que la promoción democrática en el segundo piso de la Cuarta Transformación tiene enfoques en favor de los derechos humanos y con perspectiva de género para garantizar el desarrollo de todas las mujeres en el país.

Chavira reconoce creación de leyes por acción de la sociedad
Desde Ciudad Juárez, la senadora Chavira recordó que la tipificación del feminicidio como crimen se dio luego de una serie de asesinatos de mujeres por el simple hecho de ser mujeres en dicha ciudad en la década de los 90. Ante ello, la legislación permitió reconocer la violencia sitemática contra las mujeres y el mayor crimen contra ellas: el feminicidio.

Sobre estas legislaciones, Guadalupe Chavira destacó las siguientes leyes como resultado de la lucha histórica de las mujeres para garantizar una vida libre de violencia:
- Ley Olimpia: la ley que sanciona difusión de contenido íntimo sin consentimiento
- Ley Monzón: suspende la patria potestad a padres investigados por feminicidio, priorizando el bienestar infantil.
- Ley Monse: Sanciona a todos aquellos que encubren feminicidas y así evitar que el agresor mantenga poder sobre las víctimas.
- Ley Sabina: esta ley impide que los deudores alimentarios accedan a sus documentos oficiales y de identidad y restringe trámites como el matrimonio hasta que liquiden su deuda.
- Ley Paola Buenrostro: reformó el Código Penal de la CDMX para reconocer el transfeminicidio como delito específico con penas de entre 53 y 70 años en prisión.
- Ley Malena: tipificó los ataques con ácido y otras sustancias químicas como un delito grave, con penas de hasta 40 años.
- Ley Ingrid: sanciona a funcionarios públicos que filtren imágenes, video o documentos de víctimas de delitos.
- Ley Alina: considera que cuando una mujer actúe en legítima defensa ante una agresión, se deberá considerar la perspectiva de género; por lo que no se le podrá procesar como agresora.

Vivimos en un tiempo de mujeres: Guadalupe Chavira
Además de las leyes vigentes en favor de una vida libre de violencia para las mujeres, la senadora Chavira reconoció logros impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum como la eliminación del plazo fatal de las 72 horas previas a la denuncia de desaparición.
Asimismo, la senadora Chavira llamó a construir una red de colaboración entre hospitales, policía, fiscalías, el DIF y los centros de justicia para las mujeres, coordinar esfuerzos, agilizar procedimientos y acciones legales contra los responsables. Pero, principalmente, para salvaguardar la integridad física de las víctimas detectadas.

Finalmente, la senadora Chavira reconoció que cada legislación que lleva nombre de mujer debe ser reconocida como una historia de lucha pero también de dolor y muerte que representa a miles de víctimas en todo el país por lo que en este tiempo de mujeres los esfuerzos para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres deben redoblarse.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK

