3
Jun 2026
3
Jun 2026

Noticias

InicioNacionalUIF desmiente a Peniley Ramírez: falso que se investigue al secretario de Hacienda

UIF desmiente a Peniley Ramírez: falso que se investigue al secretario de Hacienda

La UIF informó que no han emprendido ningún tipo de investigación en contra del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desmintió lo que manifestó la periodista Peniley Ramírez en su columna Linotipia para el periódico Reforma.

TE PUEDE INTERESAR:

Elección judicial, un golpe a las élites políticas y familias perpetuadas

Ramírez acusó que la UIF estaría investigando al nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por asuntos relacionados al “huachicol fiscal”.

En el texto, la periodista también afirmó que el gobierno del expresidente López Obrador fracasó en controlar las mercancías ilegales que ingresaron por las aduanas, en especial los precursores para elaborar fentanilo.

Peniley Ramírez UIF

¿Qué dijo Peniley Ramírez sobre Edgar Amador?

En su columna para Reforma, Peniley Ramírez detalló una presunta reunión entre Omar García Harfuch y autoridades de EU en la que los estadounidenses le solicitaron investigar a políticos de alto nivel por su implicación en irregularidades en materia de control de aduanas y la importación ilegal de gasolinas hacia México, conocido como huachicol fiscal.

En ese sentido, afirmó que la UIF está investigando al secretario de Hacienda, Edgar Amador, por presuntos manejos sospechosos de dinero, centrándose en sus cuentas personales y en los movimientos que se realizaron cuando el funcionario trabajó en el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Peniley aseguró que buscó al secretario de Hacienda para preguntar si estaba enterado de las investigaciones en su contra sin recibir alguna respuesta.

En la parte final de la columna, la periodista señaló que no se ha aclarado si la investigación al titular de la SHCP proviene de una indagatoria normal o por la necesidad que tiene el gobierno de Sheinbaum de probar a Washington que Amador es un “funcionario cabal”.

Columna Peniley Ramírez UIF

UIF desmiente investigación contra el secretario de Hacienda

Por medio de un comunicado, la Unidad de Inteligencia Financiera desmintió lo publicado por la periodista en Reforma y reiteró que forman parte de un gobierno que se caracteriza por la honestidad y la honradez:

“Respecto a la columna del día de hoy de la periodista Peniley Ramírez, publicada en el periódico Reforma, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informa que no hay ninguna investigación ni presunción relacionada con el secretario de Hacienda”.

Somos un gobierno que se caracteriza por la honestidad, la honradez, el servicio al pueblo y a la nación. La intriga no ayuda a la verdad.

Tarjeta informativa UIF

Ante esta nota informativa, la periodista respondió en su cuenta de X cuestionando a la UIF que, si no había investigación en contra de Amador, por qué la CNBV giró oficios para solicitar información acerca del funcionario:

“Dice la UIF que no hay ninguna investigación ni presunción sobre el secretario de Hacienda, o sea, su jefe. Sería bueno que expliquen por qué entonces la CNBV giró oficios pidiendo información sobre Edgar Amador”.

Respuesta de Peniley Ramírez a la UIF

No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE TIKTOK

Últimas noticias