27 Dic 2024

Noticias

CJF hace nueva modificación para facilitar pensiones a jueces y magistrados
Nacional

CJF hace nueva modificación para facilitar pensiones a jueces y magistrados

El CJF realizó una nueva modificación con la que busca blindar y hacer más costosas las pensiones de las personas juzgadoras.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) realizó una segunda modificación al plan de pensiones complementarias para jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF).

TE PUEDE INTERESAR:

Zar fronterizo de Trump amenaza con encarcelar a familias completas de migrantes

En noviembre pasado, el CJF logró una modificación en la que incluyeron el otorgamiento de una pensión vitalicia para los togados ante el Issste que hayan cumplido 55 años. También contemplaron compensaciones vitalicias adicionales equivalentes al 45 por ciento de lo que otorga el instituto.

CJF instalaciones

De acuerdo con el área de recursos humanos de la Judicatura, los jueces y magistrados que se acojan al plan de pensión complementaria con menos de 55 años recibirán una pensión equivalente a 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo cual representa un monto mensual de aproximadamente 33 mil 5 pesos.

CJF pensiones Issste

CJF hace otra modificación al plan de pensiones para jueces

Por medio de un acuerdo publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el CJF estableció que bastará con que tengan seis años ejerciendo funciones de impartidores de justicia y al menos 25 años de servicio, para que magistrados de circuito y jueces de distrito puedan pedir su retiro voluntario.

Además, en el caso de las personas que no cumplan con el requisito de 25 años de servicio en el PJF, pero que cuenten con alguna de las pensiones otorgadas por la Ley del Issste y tengan seis años ejerciendo funciones como persona titular de un órgano jurisdiccional: “podrán jubilarse anticipadamente con un porcentaje de pensión complementaria que disminuirá en un punto porcentual progresivamente conforme disminuyan los años de servicio”.

CJF sede San Lázaro

Previo a estos cambios, la ley señalaba que, para la jubilación anticipada, requerían tener como mínimo 65 años y 25 de servicios y cuyos beneficiarios reciben una pensión complementaria determinada aritméticamente en razón de los años de servicio y la edad.

Asimismo, la legislación vigente consideraba la jubilación forzosa a los 75 años y recibiendo el equivalente al 80 por ciento de su ingreso mensual bruto del último cargo, ya sea que hayan tenido funciones administrativas o jurisdiccionales en la SCJN, el CJF o el Tribunal Electoral.

De acuerdo con La Jornada, serían mil 150 personas que cumplen con los requisitos de seis años de antigüedad. Con esta modificación, el gasto por concepto de pensiones a personas juzgadoras sería de 1,013 millones 765 mil pesos anuales.

CJF aprueba pensiones millonarias

No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE TIKTOK

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!