25 Dic 2024

Noticias

Citlalli Hernández: liderazgo y compromiso en la Secretaría de las Mujeres
Nacional

Citlalli Hernández: liderazgo y compromiso en la Secretaría de las Mujeres

Hasta ahora, la morenista Citlalli Hernández ha hecho un trabajo digno de reconocimiento al frente de la nueva Secretaría de las Mujeres.

Desde que inició el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, la presidenta hizo saber que uno de los ejes de su gestión será la atención a los temas de género, por lo que rápidamente creó la Secretaría de las Mujeres, misma que es comandada ahora mismo por Citlalli Hernández Mora, quien desde el día uno le metió amor a su trabajo y comenzó a atender diversos casos.

TE PUEDE INTERESAR:

Papa Francisco condena bombardeos de Israel: “esto es crueldad, no guerra”

Fue el pasado 27 de noviembre que el Senado aprobó la creación de la dependencia mencionada, por lo que su titular, quien pasará a la historia como la primera mujer en ocupar este cargo, sentenció que la prioridad será reducir en gran medida la violencia contra la mujer y avanzar en igualdad.

“Nuestro objetivo es que todas las mujeres de México se sepan acompañadas, avanzar en igualdad sustantiva y abonar a la disminución de las violencias”.

Claudia Sheinbaum designó a Citlalli Hernández a nueva Secretaría

¿Qué casos ha atendido Citlalli Hernández como Secretaria de las Mujeres?

Uno de los primeros casos que llamó la atención de la agenda nacional fue el de Esmeralda, una niña de catorce años que fue acusada por la Fiscalía de Querétaro por el delito de homicidio doloso, luego de que perdiera a su bebé en un aborto espontáneo.

Al saber esto, Citlalli Hernández Mora se puso en contacto con las autoridades para atender el caso personalmente, por lo que tras diversas charlas, logró que se le juzgara con perspectiva de género, situación que a su vez hizo que la Fiscalía de Querétaro desistiera.

Fiscal de Querétaro y Citlalli Hernández

Otro más fue el de la saxofonista María Elena Ríos, quien temió por su vida en este diciembre luego de que se le informó que su agresor Juan Antonio Vera Carrizal salió de la cárcel para internarse en un hospital, pues tenía que atender temas médicos.

Tras esto, la Secretaría de las Mujeres ha estado en contacto con María Elena Ríos, ante la posibilidad de fuga del autor intelectual de la agresión que le quemó la cara en 2019.

¿Quién es Elena Ríos?

Caso Melanie y el agresor sexual del IPN

A la lista se suma el caso de Melanie Barragán, una estudiante de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) que fue golpeada con brutalidad por su pareja sentimental, por lo que la joven tuvo que ser sometida a diferentes cirugías para salvaguardar su estado de salud.

Una vez que su expareja, Christian N, fue detenido, Citlalli Hernández Mora y la Secretaría de las Mujeres recordaron a la ciudadanía en general que se le daría acompañamiento a Melanie Barragán, así como a todas las mexicanas que llegaran a pasar por una lamentable situación como la que aconteció.

Detención agresor de Melanie Barragán

El último caso fue el de Diego N, un alumno del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que fue absuelto de dos casos por el delito de violación contra la intimidad. Según se sabe, el joven robaba fotografías de redes sociales de sus compañeras para editarlas, con ayuda de Inteligencia Artificial, y así crear contenido sexual que vendía a la comunidad estudiantil.

La sentencia no pasó desapercibida por la titular de la Secretaría de las Mujeres, por lo que esta aseguró que revisarían el dictamen y buscarán dar justicia a todas las chicas que se vieron afectadas, dejando en claro que el caso en cuestión podría tener un revés a futuro, pues Diego N cuenta con otras seis carpetas de investigación por el mismo delito, así como una más por pornografía infantil.

Caso de Diego N del IPN

No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE TIKTOK
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!