Norberto Rivera vendió la Virgen de Guadalupe a japoneses por 12.5 mdd
Norberto Rivera lucró con la imagen de la Virgen de Guadalupe al concesionarla para uso mercantil de particulares japoneses.
Según especialistas en teología e investigadores de la jerarquía de la iglesia católica, Norberto Rivera, quien fue arzobispo y cardenal de México, habría concedido la licencia de derechos a un grupo de privados de Japón por 5 años, violentando así uno de los símbolos más importantes de las comunidades mexicanas alrededor de todo el país.
TE PUEDE INTERESAR:
Marko Cortés llama “corruptos” a Adán Augusto y Monreal tras diferendo
En el programa Largo Aliento, conducido por la periodista Sabina Berman, se exploraron las múltiples facetas de la figura de la Virgen de Guadalupe, ícono religioso y cultural de México. El episodio contó con la participación de Rubén Ruíz Guerra, investigador de la UNAM, y Bernardo Barranco, sociólogo especializado en creencias religiosas y cultura, quienes debatieron temas que van desde el origen de la devoción guadalupana hasta su impacto comercial y político.
Uno de los puntos centrales del programa fue la controversia sobre si la Virgen de Guadalupe realmente se apareció a Juan Diego en el Cerro del Tepeyac o si es un mito creado para consolidar la fe católica en América Latina. Los expertos analizaron cómo se construyó la identidad de la Virgen como símbolo religioso y cómo esta ha evolucionado para convertirse en un elemento comercial y político a lo largo de los siglos.
¿Norberto Rivera vendió la Virgen de Guadalupe a japoneses?
Durante la discusión, Rubén Ruíz Guerra abordó uno de los rumores más polémicos relacionados con la Virgen de Guadalupe: la supuesta concesión de su imagen a empresarios japoneses. Según el investigador, Norberto Rivera, arzobispo y cardenal primado de México en aquel entonces, habría vendido los derechos de la imagen en una concesión por 12.5 millones de dólares durante un período de cinco años.
En este sentido, Bernardo Barranco recordó que Norberto Rivera ha sido alguien muy bueno para los negocios, usando la fe de millones de mexicanos para ganar dinero. Asimismo, recordó que varios integrantes de la jerarquía católica han utilizado la imagen de la virgen para enriquecerse a través de imperios inmobiliarios y del uso de la misma imagen de forma mercantil.
Sin embargo, recordó que este fenómeno de corrupción impregnó a toda la jerarquía católica y por ello se tuvo que recurrir a la figura del santuario para cerrar las opciones que tenían los obispos y cardenales para explotar la imagen de la virgen.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK