Golpe de Claudio X. al PAN: MCCI exhibe corrupción de Enrique Vargas en Edomex
La investigación de MCCI sale a la luz en un contexto donde Xóchitl Gálvez ha planteado la posibilidad de formar un nuevo partido.
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) denunció que durante las gestiones del actual senador del PAN, Enrique Vargas del Villar, y de su esposa, Romina Contreras Carrasco, como presidentes municipales de Huixquilucan, se asignaron más de 82 millones de pesos en contratos a 24 empresas “fachadas”.
TE PUEDE INTERESAR:
Time nombra a Donald Trump como persona del año por segunda vez
Estas compañías están ubicadas principalmente en la zona metropolitana de la Ciudad de México y Morelos, y al menos nueve de ellas están relacionadas con redes identificadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como “factureras” o simuladoras de operaciones.
Cabe destacar que la organización MCCI fue fundada por el empresario Claudio X. González Guajardo, quien hasta ahora había sido simpatizante del PAN, e incluso impulso la campaña de Xóchitl Gálvez para la presidencia del país.
La investigación periodística sale a la luz en un contexto donde la candidata derrotada ha hablado sobre la formación de un nuevo partido opositor a Morena.
MCCI exhibe corrupción de Enrique Vargas en Huixquilucan
De acuerdo con la investigación del MCCI, los contratos fueron otorgados entre 2016 y 2024, un período en el que Enrique Vargas del Villar y Romina Contreras Carrasco alternaron la administración del municipio, que es considerado el más rico del Estado de México debido a la presencia de fraccionamientos de alta plusvalía como Interlomas, Bosque Real, Lomas Country Club, Lomas de Tecamachalco y La Herradura.
De los 82 millones de pesos asignados, más de 71.4 millones se otorgaron a un grupo de 13 empresas constituidas entre 2014 y 2022 ante el notario público número 1 de Temixco, Morelos, Manuel Carmona Gándara, quien es hermano del Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona Gándara.
Estas empresas compartían domicilios con otros contratistas del gobierno de Huixquilucan, pero muchas de ellas no eran localizables o carecían de experiencia y referencias en los servicios para los que fueron contratadas.
Enrique Vargas entregó millones a empresas fantasma y factureras
El SAT ha identificado a nueve de las empresas beneficiadas como parte de una red de factureros que simulan operaciones comerciales. Estas compañías recibieron alrededor de 11 millones de pesos durante el periodo investigado, lo que refuerza las sospechas sobre el uso de recursos públicos a través de compañías fachada.
Manuel Carmona Gándara, el notario que constituyó las 13 empresas mencionadas, ha sido señalado por la creación de múltiples sociedades con características similares.
Esto incluye compartir socios, apoderados y representantes legales con otras compañías también vinculadas a contratos gubernamentales. Su relación con el Fiscal General de Morelos plantea preguntas sobre posibles conflictos de interés y la falta de supervisión en las operaciones notariales.
Diez empresas que obtuvieron parte de estos contratos millonarios con el gobierno de Huixquilucan registraron como domicilio fiscal el ubicado en la calle Lerdo de Tejada 2, en el centro de Cuernavaca. MCCI visitó el domicilio donde nadie identificó a las empresas.
El resto de los socios siguió el mismo patrón de registrar sus empresas en domicilios donde no habitan.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK