Noticias

Las polémicas de Pisa, farmacéutica favorita del PRIAN
Médica

Las polémicas de Pisa, farmacéutica favorita del PRIAN

Pisa se ha envuelto en controversias que van desde promover el desabasto de medicamentos hasta financiar grupos conservadores.

Carlos Álvarez Bermejillo, propietario de la farmacéutica Pisa, responsable de los productos de nutrición parenteral presuntamente contaminados con la bacteria Klebsiella oxytoca, ha sido señalado tras la reciente muerte de 17 bebés en el Estado de México, Michoacán y Guanajuato.

TE PUEDE INTERESAR:

Designan a Loretta Ortiz como presidenta de la Primera Sala de la SCJN

Este brote ha provocado una emergencia sanitaria que involucra a tres hospitales públicos y uno privado del país.

El Secretario de Salud del Gobierno federal, David Kershenovbich, señaló a Productos Hospitalarios S.A. de C.V., una filial de Pisa Farmacéutica, como la empresa responsable del suministro de las nutriciones contaminadas.

Controversias de Pisa

Por su parte, Pisa Farmacéutica, cuyo lema es “una vida al servicio de la vida”, ha sido un actor importante en el sector farmacéutico, con mil 500 marcas de medicamentos fabricados en 14 plantas. Sin embargo, también tiene un historial de sanciones y acusaciones de malas prácticas.

Polémicas de Pisa

En 2019, Pisa fue sancionada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por incumplimientos sanitarios en sus plantas, lo que llevó a la suspensión de sus operaciones.

Además, la Secretaría de la Funcionalistas Pública la inhabilitó tras encontrar dolo e información falsa en un contrato de licitación con el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en 2017.

Las polémicas de Pisa, farmacéutica favorita del PRIAN

No es la primera vez que la empresa enfrenta acusaciones de prácticas anticompetitivas. Entre 2003 y 2006, Pisa Farmacéutica se coludió con otras empresas como Eli Lilly y Probiomed para eliminar la competencia en licitaciones públicas y aumentar el precio de la insulina, un medicamento crítico para pacientes con diabetes mellitus, en particular los del IMSS.

Por este caso, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a Pisa en 2010 con una multa de 21.5 millones de pesos, la máxima permitida por la ley.

El expediente de la Cofece revela que Carlos Arturo Villaseñor López, representante de Pisa, fue el operador clave de esta colusión, al haber actuado bajo las órdenes directas de la farmacéutica para obtener ganancias indebidas. La multa, sin embargo, no alcanzó a los propietarios de la empresa, limitándose a Villaseñor López y a la razón social de Pisa.

Pisa financia a Claudio X.

Carlos Álvarez Bermejillo, además de ser amigo cercano de Claudio X. González Laporte y su hijo, también mantiene vínculos con destacados políticos de Movimiento Ciudadano en Jalisco. Entre ellos se encuentran el exgobernador Enrique Alfaro Ramírez, su sucesor Pablo Lemus y el jefe de gabinete Salvador Zamora.

Como alcalde de Tlajomulco, Zamora entregó a Álvarez Bermejillo la Medalla al Mérito Empresarial, en un acto que contó con la presencia de Alfaro.

AMLO arremete contra Pisa

Pisa también fue señalada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien la acusó de contribuir al desabasto de medicamentos contra el cáncer. Paralelamente, la empresa financió con seis millones de pesos a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), encabezada por Claudio X. González, lo que ha generado críticas sobre posibles conflictos de interés.

Las autoridades han prometido investigar a fondo los hechos, mientras que las familias de las víctimas exigen justicia.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE TIKTOK

Anterior

Las polémicas de Pisa, farmacéutica favorita del PRIAN

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!