Sheinbaum responde a Trump sobre anexar México a EU: “somos un país independiente”
Sheinbaum hizo un llamado a que México y EU se vean como complemento, no como competencia, ya que ambos se benefician mutuamente.
Este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió a las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, acerca de convertir a México y Canadá en los estados 51 y 52 de su país.
TE PUEDE INTERESAR:
Trump sugiere anexar a México y Canadá a EU ante “subsidios millonarios”
El pasado domingo, la cadena televisiva NBC emitió la primera entrevista de Donald Trump como presidente electo del país vecino. Durante la transmisión, el futuro mandatario habló acerca de las amenazas arancelarias que lanzó en contra de ambos países como medida para combatir el narcotráfico y el flujo migratorio.
Trump señaló que implementará los aranceles de manera paulatina, y mencionó estar convencido de que esta medida resultará beneficiosa para la economía de su país.
Asimismo, afirmó que Estados Unidos subsidia a México y Canadá por millones de dólares, y que si desean continuar con este subsidio deberían convertirse en los estados 51 y 52 del país.
“Estamos subvencionando a Canadá por una suma de más de 100 mil millones de dólares al año. Estamos subvencionando a México por casi 300 mil millones de dólares. No deberíamos… ¿Por qué subvencionamos a estos países? Si vamos a subvencionarlos, que se conviertan en un estado”, señaló ante la prensa.
México es un país libre y soberano: Sheinbaum
Al ser cuestionada sobre las declaraciones de su homólogo estadounidense, la presidenta Sheinbaum resaltó que siempre defenderá la soberanía de México.
“Yo creo que vamos a dejar un poco este diálogo a través de los medios. Obviamente México es un país libre, soberano e independiente, eso lo sabemos todos y así siempre lo tenemos que defender”, declaró.
Adicionalmente, señaló que el subsidio del que habla el futuro mandatario tiene que ver con el incremento de exportaciones de México a Estados Unidos. En este sentido, destacó que la única manera en que América del Norte puede competir con otras regiones del mundo, como China, es a través del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La mandataria señaló que Estados Unidos se ha beneficiado grandemente por este tratado, por lo que es necesario que los países norteamericanos se vean como complemento y no como competencia.
“El presidente Trump firmó el T-MEC y Estados Unidos ha tenido muchísimos beneficios del tratado ya habrá tiempo para poder hablar de estos beneficios, hasta aquí lo dejaría”, concluyó.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK