Sheinbaum presenta primera declaración patrimonial como presidenta; esto reportó
La presidenta Claudia Sheinbaum demostró que la austeridad republicana ha definido su carrera como servidora pública en México.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó su primera declaración patrimonial y de intereses desde que asumió el máximo cargo de responsabilidad en el país el pasado 1 de octubre. Su declaración, apegada a la transparencia obligada por las leyes mexicanas, demuestra la austeridad con la que se ha desarrollado durante su ejercicio como servidora pública.
TE PUEDE INTERESAR:
PRI propone incluir a escuelas privadas en beca Jóvenes Construyendo el Futuro
La declaración patrimonial es una obligación de los servidores públicos con la finalidad de verificar su evolución y congruencia entre los ingresos y egresos. Esta se divide en
- Inicial. Se presenta dentro de los 60 días naturales siguientes a la toma de posesión del encargo, siempre y cuando haya un ingreso al servicio público por primera vez; un reingreso al servicio público después de 60 días naturales de la conclusión de su último encargo, o un cambio de dependencia o entidad, en cuyo caso no se presentará la de conclusión.
- Conclusión. Se presenta dentro de los 60 días naturales siguientes a la conclusión del cargo.
- Modificación patrimonial. Se presenta durante el mes de mayo de cada año.
Según el documento disponible en el portal DeclaraNet de la Secretaría de la Función Pública, Claudia Sheinbaum reportó un ingreso mensual neto de 134 mil 290 pesos, así como un modesto patrimonio que incluye un departamento y un vehículo de modelo 2013.
Entre los activos declarados, destaca un departamento adquirido en 1999 a crédito, con un valor actual de 2 millones 750 mil pesos. Además, la mandataria reportó ser propietaria de un automóvil Chevrolet Aveo modelo 2013, cuyo costo fue de 164 mil 900 pesos.
¿Qué reportó Sheinbaum en su primera declaración patrimonial como presidenta?
Sheinbaum también declaró tener el 8 por ciento de las acciones en dos empresas:
- Eli Cami y Cía., dedicada a la fabricación de aceites y productos de limpieza.
- Sintacrom de México, de la cual no se especifica su giro en el documento.
Acerca de su participación accionaria, la presidenta afirmó no recibir remuneración alguna por dichas inversiones.
En el ámbito financiero, Sheinbaum reportó tener una cuenta de cheques y una tarjeta de crédito en el banco BBVA Bancomer. Subrayó que no tiene adeudos pendientes en esta última.
El documento también incluye un repaso de los puestos públicos desempeñados por Sheinbaum, entre ellos su gestión como alcaldesa de Tlalpan y su papel al frente de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Asimismo, resaltó su formación académica, que incluye estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una estancia en el Lawrence Berkeley National Laboratory.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK