Tribunal niega otorgar libertad provisional a Jesús Murillo Karam y advierte riesgos
El Tribunal informó que el exprocurador Jesús Murillo Karam deberá permanecer en prisión domiciliaria en Lomas de Chapultepec.
El Primer Tribunal Colegiado en materia penal de la Ciudad de México decidió, por unanimidad, negar a Jesús Murillo Karam la libertad condicional.
TE PUEDE INTERESAR:
Ministros de EU hablan de expulsar a México del T-MEC por relación con China
El exprocurador general de la república durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y principal promotor de la llamada “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa continuará enfrentando su proceso en prisión domiciliaria.
Murillo Karam permanece en prisión domiciliaria en su residencia ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México. La decisión se enmarca en la búsqueda de garantizar su disponibilidad para responder ante las acusaciones que enfrenta.
Desde entonces, ha estado sujeto a medidas de control durante su arresto, que incluyen la entrega de su pasaporte y visa de Estados Unidos. El exfuncionario tiene prohibido acercarse a cualquier aeropuerto y su domicilio está bajo vigilancia las 24 horas, con un registro de visitas. Sin embargo, no porta un brazalete electrónico.
El exprocurador es recordado por su papel en el manejo del caso Ayotzinapa, donde presentó la controvertida “verdad histórica”, una versión de los hechos que ha sido cuestionada por organismos internacionales, familias de las víctimas y expertos independientes.
Tribunal advierte riesgos de que Murillo Karam evada la justicia
Los magistrados Francisco Javier Sarabia, Juan José Olvera López y Horacio Hernández Orozco consideraron que Murillo Karam cuenta con los medios y recursos necesarios para evadir la justicia, lo que hace inviable su liberación bajo esta figura legal.
La resolución del tribunal ratifica una decisión tomada en febrero pasado por el juez Rubén Darío Noguera Gregoire, quien negó el amparo interpuesto por la defensa del exprocurador.
A pesar de los alegatos sobre su estado de salud y las enfermedades que padece, las autoridades judiciales consideraron que estos argumentos no son suficientes para modificar las medidas cautelares.
Murillo Karam enfrenta cargos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia, relacionados con las irregularidades en la investigación del caso. La Fiscalía General de la República (FGR) solicitará una condena de 82 años de prisión para un exfuncionario por estos cargos.
En concreto, enfrentaba un proceso penal por el presunto delito de tortura contra Felipe Rodríguez Salgado, alias El Cepillo, miembro del grupo criminal Guerreros Unidos, en relación con la desaparición de los 43 estudiantes.
En julio de 2022, el caso cobró relevancia cuando se difundió un video que mostraba un interrogatorio ilegal a El Cepillo, quien fue sometido a tortura para que confesara bajo amenazas su participación en la desaparición de los 43 estudiantes durante el sexenio de Peña Nieto.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK