Laynez acompaña a juzgadores a la CIDH en EU para frenar reforma judicial
Laynez Potisek acudió a la sesión para apoyar a la Jufed y participará en foros y eventos en contra de la Reforma Judicial.
El ministro Javier Laynez Potisek acudió a la sesión pública de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en la que se discutirán las presuntas consecuencias de la Reforma al Poder Judicial.
Laynez Potisek no hablará en la audiencia, pero participará en otros espacios y foros organizados por los trabajadores del Poder Judicial en Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR:
Ruiz-Healy se burla de Jorge Romero por falsa renovación del PAN: “son los mismos”
En redes, integrantes de la comitiva del Poder Judicial han compartido imágenes en las que aparece el ministro Laynez como espectador de la comparecencia y otras en las que acompaña a los asistentes en las afueras del recinto ubicado en Washington D.C.
Jueces y magistrados de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), encabezados por la jueza Juana Fuentes y acompañados por organizaciones de la sociedad civil tales como México Unido contra la Delincuencia (MUCD), Justicia Transicional por México, México Evalúa y la Fundación por el debido proceso en EU, expondrán las razones por las que están en desacuerdo con la Reforma Judicial buscando que la CIDH emita una recomendación al Estado mexicano para que frene o haga cambios en ella.
También pidieron a la CIDH que en su Informe Anual a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), incluya a México en la lista de naciones con situaciones y amenazas para los derechos humanos especialmente preocupantes, al igual que se ha hecho con estados como Cuba, Venezuela, Nicaragua y Guatemala.
“Independencia judicial en México enfrenta un ataque sin precedentes”
Juana Fuentes, directora de la Jufed, denunció que el Poder Judicial enfrenta ataques sistemáticos por parte del gobierno.
Explicó que las amenazas mas graves son la ruptura del equilibrio de poderes, la destitución masiva de personas juzgadoras y la creación de un tribunal de disciplina judicial.
Afirmó que no hay pruebas de la corrupción de la que acusan al Poder Judicial y acusó a la reforma de incumplir los estándares internacionales. Aseguró que estas acciones obedecen a la intención de deshacerse de los contrapesos que le estorban al Ejecutivo y denunció que están violando los derechos laborales de las personas juzgadoras.
Por su parte, la presidenta Sheinbaum respondió cuestionamientos de la prensa sobre la comparecencia, a lo que respondió que le llama la atención la prontitud con la que atendió dicha petición:
“Me llama la atención, desde mi punto de vista, dos temas: La rapidez hay casos que van a la Comisión Interamericana que tardan años para poderse atender; y ahora, esta reforma al Poder Judicial no tardó ni semanas. Cuánto interés”.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK