Tribunal da revés a la FGJ y exonera a empresarios ligados al Cartel Inmobiliario
Una vez más el Poder Judicial se colocó de lado de los “malos”, pues ahora exoneró a diferentes empresarios ligados al llamado Cartel Inmobiliario.
En medio de las discusiones de la reforma judicial, dicho Poder nuevamente se encuentra en medio de la polémica, debido a que un tribunal exonero a diferentes empresarios ligados al llamado Cartel Inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.
TE PUEDE INTERESAR:
¡Con todo y mariachi! Trabajadores del PJ reanudan labores tras 85 días de paro
De acuerdo con la información presentada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), la dependencia en cuestión ha enfrentado una serie de obstáculos judiciales, continuar con la investigación y así hacer que los implicados paguen por sus crímenes.
Según se sabe, el caso del Cartel Inmobiliario empezó a ganar notoriedad una vez que la FGJ reveló diversos vínculos de exfuncionarios de la Benito Juárez que contaban con supuestos permisos de construcción otorgados a cambio de favores y extorsiones que afectaron a cerca de 130 propiedades que se construyeron fuera de la normativa urbana.
Tribunal exonera a empresarios ligados al Cartel Inmobiliario
No obstante, en las últimas semanas, los tribunales han suspendido varios procedimientos legales a petición de los mismos acusados, quienes alegan que la FGJ vulneró en repetidas ocasiones sus derechos una vez que los clasificó públicamente como parte del Cartel Inmobiliario.
Dicho fallo, limita en gran medida la capacidad de la FGJ para emplear este término en la documentación y comunicación pública, por lo que ahora mismo hay diversas pausas en las audiencias para algunos de los presuntamente implicados.
Entre los principales exfuncionarios involucrados están Christian Von Roehrich, exdelegado; y Nicias Aridjis Vázquez, exdirector de Obras y Desarrollo Urbano. Ambos fueron señalados por aprobar proyectos irregulares y adquirir propiedades con descuentos millonarios en zonas de alto valor.
Fiscalía había imputado a empresarios por irregularidades
Contando a estos dos últimos, la FGJ había iniciado un proceso contra otros ocho empresarios y un director de obra; sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México canceló todo porque no se “demostró” que las supuestas irregularidades que se hicieron en las obras que levantaron ni en las compras con descuentos de propiedades de alto valor.
La explicación que dicta el fallo emitido por Javier Raúl Ayala Casillas, magistrado de la Séptima Sala Penal, subraya que existe la presunción de que dicho documento acusatorio es falso y, aun si fuera auténtico, no tiene el alcance correspondiente para continuar con el proceso.
“No contamos, pues, no lo expresó así el Ministerio Público, con elementos que nos permitan afirmar que dicho acto administrativo efectivamente es ilegal”.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz