Sheinbaum presenta ejes de su Plan Nacional de Energía para el sector eléctrico
El Plan Nacional de Energía de Claudia Sheinbaum busca garantizar el suministro de electricidad a todos los hogares mexicanos.
Este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el Plan Nacional de Energía, el cual se fundamenta en cuatro ejes para fortalecer el sector eléctrico del país y fortalecer el papel de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la transición hacia la soberanía energética.
TE PUEDE INTERESAR:
Trump gana elecciones en EU: 10 claves que explican su regreso a la Casa Blanca
Luz Elena González Escobar, titular de Energía, destacó que este plan busca colaborar con secretarías y gobiernos locales para garantizar su buena ejecución.
“Vamos a llevar electricidad a los hogares que hoy no cuentan con ella con servicios y con proyectos de generación en sitio en algunos casos con fines sociales y comunitarios, y para cuidar la salud de las personas y en especial de las mujeres, que son las más afectadas en áreas rurales”, comentó la funcionaria.
¿En qué consiste el Plan Nacional de Energía de Sheinbaum?
El Plan Nacional de Energía presentado por Claudia Sheinbaum tiene como objetivo principal garantizar el suministro de electricidad a todos los mexicanos durante su administración. Se basa en cuatro ejes fundamentales:
- Fortalecimiento de la planeación del sector eléctrico:
- Recuperar la capacidad de planeación del Estado en el sector eléctrico, perdida tras la reforma de 2013. Esto permitirá al gobierno regular el sector con una visión a largo plazo y colaborar estrechamente con las secretarías y gobiernos locales para la ejecución de proyectos.
- Justicia energética:
- Mantener las tarifas eléctricas por debajo de la inflación y ofrecer subsidios a los hogares más vulnerables. Además, se implementará un programa de cocinas limpias para reemplazar el uso de leña en comunidades rurales.
- Sistema eléctrico confiable y seguro:
- Asegurar que la CFE genere al menos el 54 por ciento de la electricidad del país, mientras que el sector privado cubrirá el 46 por ciento restante. Este modelo busca consolidar la capacidad de la CFE para abastecer al país y fomentar la incorporación de energías renovables.
- Transición hacia energías limpias:
- Promover el uso de fuentes renovables y reducir las emisiones de CO2 en hasta un 12.7 por ciento para 2030. Se estima que la inversión privada podría añadir entre 6 mil y 9 mil MW de energía limpia, generando beneficios locales en las comunidades donde se implementen los proyectos.
Plan Nacional de Energía buscará la transición energética
Para consolidar la transición energética, la CFE propuso el Plan de Confiabilidad, que es una estrategia integral diseñada para asegurar la operación confiable, segura y continua del sistema eléctrico nacional. Este plan, que se ejecutará entre 2024 y 2030, incluye varias acciones clave:
- Inversión en infraestructura:
- Se prevé una inversión de 23 mil 400 millones de dólares. De esta cantidad, 12 mil 300 millones se destinarán a la generación de energía, 7 mil 500 millones a la transmisión y 3 mil 600 millones a la distribución.
- Aumento de capacidad de generación:
- Se planea añadir 13 mil 024 megawatts de capacidad de generación, de los cuales el 38 por ciento será energía limpia y el 62 por ciento energía térmica.
- Mantenimiento preventivo:
- Se implementarán acciones técnicas, operativas y estratégicas de carácter preventivo, incluyendo un programa anual de mantenimiento de las centrales generadoras.
- Optimización de recursos:
- Se optimizarán los recursos económicos y se asegurará la adquisición oportuna de combustibles para operar las centrales generadoras.
- Modernización y mantenimiento:
- En los procesos de transmisión y distribución, se establecerán programas anuales de modernización y mantenimiento, así como inventarios suficientes de refacciones y materiales.
El objetivo principal del plan es garantizar que la CFE pueda responder a las demandas futuras de energía eléctrica, estimadas en casi 65,000 megawatts.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK