Noticias

Sheinbaum celebra validación de reforma judicial en la SCJN: “triunfó el pueblo”
Nacional

Sheinbaum celebra validación de reforma judicial en la SCJN: “triunfó el pueblo”

Claudia Sheinbaum Pardo relató que Norma Piña Hernández quería hacer trampa en la votación al decir que se podía aprobar todo con seis votos.

Durante la conferencia de prensa de este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró la resolución que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la reforma judicial, luego de que un grupo de ministros intentó invalidarla sin razón alguna.

TE PUEDE INTERESAR:

Jufed advierte que impugnará reforma judicial ante organismos internacionales

Al iniciar el ejercicio ciudadano, la capitalina indicó que se sentía sumamente contenta porque al final de la jornada triunfó el pueblo de México, que sí quiere la reforma judicial propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

“Triunfó el pueblo de México y ganó la fuerza de razón, la cordura frente a la irracionalidad; estoy muy contenta… La elección de jueces, ministras, ministros, magistradas, magistrados va el 1 de junio de 2025. La transformación del país es profunda, para bien de todas y todos los mexicanos”.

Sheinbaum 6 de noviembre

Sheinbaum reconoce coherencia de Pérez Dayán y critica a Norma Piña

En ese mismo tenor, Claudia Sheinbaum Pardo reconoció al ministro Alberto Pérez Dayán por votar contra el proyecto, ya que, según lo dicho por el integrante del Poder Judicial, no simpatiza con la reforma, pero al final lo que se estaba gestando en la SCJN era inconstitucional.

Ministro Dayán

“Este ministro Pérez Dayán en su intervención lo que dice es que no está de acuerdo con la reforma, pero eso no quiere decir que su opinión personal significa que pueda aceptar un proyecto de inconstitucionalidad y dice que en otros casos él votó así y hay una coherencia”.

 

Asimismo, la capitalina cuestionó a la presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, quien buscó dar una pirueta a la ley al decir que el proyecto se podía aprobar con solo seis votos y no con ocho, puesto que así lo dictamina la reforma que se estaba impugnando; no obstante, otros ministros le recriminaron que eso no era posible.

Ministra Piña

“Entonces, cuando ya no tenían los ocho votos, la ministra presidenta dijo ‘no son ocho votos los que se necesitan, son seis’… Porque la nueva redacción de la reforma, que ellos están impugnando, dicen que son seis. O sea, era dar una pirueta inconstitucional”.

¿Cuál era el plan de Sheinbaum si se invalidaba la reforma judicial?

Poco antes de cerrar con el tema, Claudia Sheinbaum Pardo acusó que los opositores querían sí o sí que hubiera una confrontación; no obstante, su administración no caería en el juego, por lo que su plan era volver a presentar la propuesta con modificaciones centrales, como elegir al “octavo ministro” y la eliminación del haber de retiro los ministros.

“Se vuelve a presentar la reforma y se hubiera aprobado y después del 30 de noviembre ya hubiéramos tenido los cuatro ministros necesarios… No iban a caer en una confrontación porque eso era lo que ellos querían, entonces esa era una de las opciones que teníamos planeadas… Por fortuna no fue necesario porque también era un precedente muy bueno para el país”.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE TIKTOK
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!