Zaldívar pide a ministros que voto sobre reforma judicial sea jurídico y no político
El exministro Zaldívar advirtió que la credibilidad del Poder Judicial está en juego en la sesión del Pleno de la SCJN de este martes.
El exministro y expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, expresó su expectativa de que los actuales ministros “estén a la altura” durante la votación de este lunes sobre el proyecto del ministro Juan Luis Alcántara, que propone invalidar parcialmente la reforma judicial.
TE PUEDE INTERESAR:
Resolución sobre reforma será retomada por los libros de historia: Norma Piña
En su espacio de opinión con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Zaldívar enfatizó que los ministros deben basar su decisión en criterios jurídicos y no en intereses políticos, recordándoles su deber de honrar los precedentes de la Corte.
“Si los ministros votaran jurídicamente y no políticamente, tendrían que sobreseer este asunto del ministro González Alcántara”, señaló Zaldívar, refiriéndose a la postura que considera deberían adoptar sus colegas para proteger el estado de derecho.
Zaldívar asegura que ministros votarán políticamente
Zaldívar lanzó una crítica directa al considerar que un voto político en defensa de intereses particulares sería “antidemocrático e indigno para un tribunal constitucional”, acusando a algunos ministros de proteger “su feudo y sus privilegios” en lugar de cumplir con su mandato constitucional.
“Ojalá honren sus precedentes porque si no, se van a ir con la vergüenza de no haber sido dignos y dignas del mandato y de la protesta constitucional”, sostuvo.
En este sentido, Zaldívar advirtió que la credibilidad del Poder Judicial está en juego en la sesión del Pleno de la SCJN de hoy.
“No están siendo consecuentes. Las sentencias no son para negociar, si le parecía tan aberrante la reforma debió invalidarla por completo, pero no se atreven. Los ministros van a votar políticamente y perderán la poca credibilidad que les queda”, sentenció.
“La Constitución no es para que nos guste, sino para que se cumpla”
En referencia al proyecto de Alcántara, Zaldívar no dudó en calificarlo como “una aberración” y señaló que su intento por invalidar la Constitución es inaceptable. Aclaró que “los ministros no negocian con sentencias”, refiriéndose a las acusaciones de que el proyecto podría ser un intento de negociación política, y añadió:
“No se negocia con la Constitución y con sentencias; ese no es el papel de la Corte.”
Zaldívar anticipó que la discusión podría no concluir hoy y podría extenderse hasta el jueves, resaltando la importancia de una resolución cuidadosa. Frente a esta sesión histórica, el exministro dejó en claro su llamado para que la SCJN cumpla con su papel de manera imparcial y defienda la Constitución en este momento crucial.
“La Constitución no es para que nos guste, sino para que se cumpla porque es la única manera que haya un desenvolvimiento democrático sano. Si la Corte la va a desconocer por capricho me parece gravísimo”, declaró.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK