Coparmex interpone recurso legal contra reforma judicial ante la Suprema Corte
La Coparmex afirma que el recurso tiene el objetivo de defender la democracia del país y garantizar un Poder Judicial autónomo.
José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), informó en conferencia de prensa que interpuso el recurso legal de amicus curiae, para reforzar el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara.
TE PUEDE INTERESAR:
No importa lo que pase en la SCJN, elección judicial es inamovible: Noroña
Afirmó que, de no actuar en consecuencia, México estará retrocediendo a los tiempos del PRI en donde no existía una división de poderes:
“La independencia judicial no es negociable, es un requisito indispensable para asegurar una justicia equitativa y un desarrollo económico sostenible.”
Medina Mora hizo un llamado a las y los ministros de la Suprema Corte y les manifestó su apoyo ante la sesión en la que discutirán el proyecto que pretende invalidar puntos de la Reforma Judicial:
“México necesita de un Poder Judicial fuerte, que sea el garante de la Constitución”.
Coparmex presenta recurso contra reforma judicial
La Coparmex y la Barra de Abogados de Jalisco presentaron un amicus curiae ante la SCJN para pedir la invalidez de la reforma judicial, destacando los presuntos riesgos que tiene contra la independencia judicial y la separación de poderes.
La asociación advirtió que esta reforma tendría efectos negativos para el país, como la salida de empresas y un desplome de hasta 35 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED).
“Esta reforma plantea serios riesgos, afecta el principio de acceso a la justicia y compromete la imparcialidad de nuestros jueces y magistrados”.
Afirmaron que la reforma puede ocasionar que las empresas nacionales e internacionales duden en invertir, a causa de la falta de certeza jurídica, lo cual impactaría en la generación de empleos.
Recordaron que México ha suscrito diversos tratados internacionales que obligan a mantener un sistema judicial autónomo y respetuoso de los derechos humanos.
El presidente de la Coparmex respaldó también la controversia contra la reforma que otorga a la presidencia del INE la facultad de hacer nombramientos al interior del organismo sin consultar al Pleno.
¿Qué es un amicus curiae?
La expresión amicus curiae proviene del latín y su traducción literal es “amigo de la corte”. Es un recurso legal que se puede promover ante la Suprema Corte, permitiendo a personas, físicas y morales, ofrecer opiniones de trascendencia para la solución de un caso sometido a conocimiento judicial, justificando su interés en su resolución final.
La Coparmex aseguró que lo presentaron para defender la democracia y para que haya un poder judicial autónomo, que provea de justicia a todos los mexicanos, no solo a unos cuantos.
Este mismo recurso es el que presentaron académicos de diversas partes del mundo para apoyar el argumento de que sí se puede aplicar un control constitucional a la reforma judicial.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK